poster Vídeo
Alberto Garzón - efe

Podemos espera que «ninguna mochila» impida sumar a Garzón a sus listas

Bescansa asegura que dos cargos de IU organizaron la reunión entre Iglesias y Garzón porque «les da pena» que el candidato de IU se quede fuera de la «lista del cambio»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Yolanda Díaz y Joan Nuet, dirigentes de IU en Galicia y Cataluña, fueron quienes «mediaron» para organizar el encuentro entre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón. Así lo ha indicado en rueda de prensa este lunes Carolina Bescansa, secretaria de Análisis Político de la formación.

Bescansa ha asegurado que el motivo del encuentro fue que a estos dos dirigentes de IU, «que están en las listas del cambio», les da «pena» que Garzón se quede «fuera». «Esperamos que no haya ninguna mochila que impida que alguien tan valioso como Garzón se sume a la lista del cambio», que para ella son las de Podemos, ha indicado.

Sobre esa mochila a la que se ha referido, Bescansa ha dicho no saber qué contiene, pero ha acusado al de IU de haber protagonizado «posiciones ambivalentes» en estos meses de negociación y ello «refleja que dicha mochila existe». Muchas veces se ha referido Iglesias a la «mochila» que arrastra Garzón, que no es otra que la vieja guardia de Izquierda Unida.

En esta carrera por aglutinar a la izquierda, Podemos volvió a dejar clara su postura para las elecciones generales después de este reunión. No es que no lo hubiera hecho antes, pero el varapalo recibido en Cataluña —donde la candidatura de confluencia Catalunya Sí que es Pot, en la que se incluían Podemos, EUiA e ICV obtuvo peores resultados que ésta última en solitario en 2012— ha afianzado sus ideas. Las siglas de Podemos serán el «nombre y eje articulador de la candidatura del cambio para las elecciones generales», firmaban Iglesias e Iñigo Errejón en una carta conjunta a la militancia.

El pasado jueves, Iglesias y Garzón se reunieron en secreto, sin cámaras y sin informar ni antes ni después del encuentro, para constatar lo que ya se auguraba: que las diferencias son muchas y que, lejos de construir una candidatura unitaria, es posible que acaben compitiendo en las elecciones generales.

La reunión, de la que informó la Cadena Ser, tuvo lugar en casa de Garzón, y a ella acudieron Íñigo Errejón e Irene Montero, dirigentes de Podemos del círculo más cercano a Iglesias, y los dos cargos de IU que compañaron al candidato a La Moncloa de la formación.

Mientras de puertas para afuera Garzón se empeña en repetir que, si no se llega a acuerdo, competirá contra la papeleta de Podemos en las generales, fuentes cercanas al de IU aseguraron la semana pasada a ABC que las relaciones entre los dos líderes seguía siendo fluida. Garzón insistía en que no había negociaciones con Podemos, y los dos líderes repiten que los acuerdos no se están estableciendo «desde arriba y en despachos», pero el encuentro mantenido viene a apuntar lo contrario.

Bescansa ha adelantado además que esta semana espera un nuevo encuentro entre Garzón e Iglesias, en tanto que no se alcanzó ningún acuerdo en el del jueves pasado. «Como no se ha llegado a nada, lo lógico es un segundo contacto para ver cuál es el cierre final», ha dicho.

Equo deja solo a Garzón

Esta mañana mediante un comunicado, Equo —cuyo candidato a la presidencia del Gobierno, Juantxo López de Uralde, ya avisó la semana pasada de que renunciaba a concurrir a las primarias de Ahora en Común— ha informado de que sus afiliados apuestan por buscar la confluencia con Podemos. Uralde abandona así a Garzón en su proyecto, por el que ambos líderes apostaron en conjunto desde inicios del verano. De la decisión es fácil extraer que Equo baraja la posibilidad de que no haya unión entre Podemos e IU —a través de Ahora en Común—, y en esa disyuntiva, prefiere apostar por converger con la formación morada.

En la consulta que Equo ha hecho a sus bases, la opción de buscar la confluencia con Podemos ha recibido un modesto 54,26% de los votos, frente al 27,33% de los votos que apostó por hacerlo sin la formación morada. El resto han sido abstenciones.

La pregunta que hizo la formación verde, y con l que luego han titulado el comunicado a la prensa, habla de «abrir conversaciones con Podemos» y de «una candidatura conjunta que incluya a Podemos». Pero Bescansa se ha mostrado «satisfecha» de qu Uralde «forme parte de la candidatura del cambio», lo que quiere decir que se sumará a la lista de Podemos en el hueco que ésta le deje libre. Nada de incluir a Podemos, sino más bien «incluirse» en ella. «Creemos que Uralde se va a incorporar a las listas de Podemos, no se si está cerrado ese punto pero estamos encantados», ha dicho.

Ver los comentarios