Momento de la detención de David Pla
Momento de la detención de David Pla - AFP

Y después de noquear a la dirección de ETA, ¿qué?

Esclarecer los atentados aún sin resolver es una prioridad, pese a que hace cuatro años ETA anunció el cese definitivo de su actividad terrorista

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Localizar y desmantelar sus depósitos de armas

La banda aún dispone de un amplio arsenal. De las 350 pistolas y revólveres robados en 2006 en Vauvert, le quedan unos 200. Guarda todavía armas adquiridas en el mercado negro y también de fabricación propia, cuya cantidad es incontrolable. Se añade el material robado en Francia o que pudo comprar para explosivos.

Esclarecer atentados aún sin resolver

Es una prioridad, pese a que hace cuatro años ETA anunció el cese definitivo de su actividad terrorista. De hecho, en los últimos meses se han reabierto varios casos tras aportar las Fuerzas de Seguridad nuevos datos. El último, de momento, ha sido el asesinato, en 1995, del comandante del Ejército de Tierra Luciano Cortizo. Las investigaciones han permitido imputar a la excabecilla Soledad Iparragirre «Anboto», y al pistolero Sergio Polo «Lur».

Investigar las finanzas

Tras el cese definitivo de la actividad terrorista, la banda no ha exigido el «impuesto revolucionario». Pero se nutre de «aportaciones voluntarias». Se ha detectado, además, que recibe dinero de las familias de los etarras. Es en propia mano y por ello resulta difícil investigarlo. De todas formas, ETA gasta ahora menos, porque tiene poca gente para mantener y, además, cometer atentados costaba dinero.

Detener a la quincenaque le queda

Son los terroristas que siguen «operativos», y cuya función son las labores de mantenimiento de la banda. Si son detenidos, ETA desaparecerá por «difuminación».

Investigar a los grupúsculos radicales

Siguen los actos de «kale borroka». Alguien los impulsa. Hay que vigilar a grupos como Ibil o Amnistía ta Askatasuna para evitar lo ocurrido en Irlanda con el IRA auténtico.

Ver los comentarios