Rajoy en el Pleno, con Santamaría, Casado y Ayllón
Rajoy en el Pleno, con Santamaría, Casado y Ayllón - Jaíme García

El Gobierno cree que España es más fuerte con sus reformas

Rajoy ve «positivas» las declaraciones de Obama porque «en esa línea va el mundo»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En La Moncloa, las palabras de Obama se han recibido como un apoyo explícito a nuestro país no solo frente a los que intentan dinamitar su unidad territorial, sino también por el proceso de reformas que se ha llevado a cabo en los últimos años y que han convertido a España «en un socio serio y fiable», según fuentes de Presidenca. «Lo que hace Estados Unidos, como Alemania y Reino Unido unas semanas antes, es mostrar su solidaridad con uno de sus aliados más creíbles, ante los problemas internos que está teniendo y que puede tener en el futuro inmediato», comentan.

Desde el Gobierno se ha destacado de forma especial que el presidente de Estados Unidos apoye una «España fuerte», y no solo unida.

Un mensaje que desde La Moncloa se interpreta como un respaldo a las reformas económicas, con una advertencia que es calcada a la que hace Rajoy prácticamente todos los días: «Aún queda mucho por hacer».

En el equipo de Rajoy se destaca que las reacciones positivas internacionales que se están produciendo de manera consecutiva «no son una casualidad», sino que obedecen a «lo que España ha sembrado durante unos años muy duros» y que le han convertido en un socio del que sus aliados se pueden fiar. «Ahora tienen confianza en nosotros y nos quieren ayudar en los problemas que tenemos planteados», comentan.

Discurso en la ONU

El presidente Rajoy se detuvo ayer unos instantes en los pasillos del Congreso, antes de participar en la votación de los Presupuestos de 2016, para valorar las palabras de Obama. Rajoy cree que las palabras de Obama, durante su reunión con el Rey en el Despacho Oval, son positivas porque «en esa línea va el mundo». «Vivimos en una etapa de integración, no de división. Cada vez cedemos más poderes a instituciones supranacionales, y lo que ha dicho Obama es lo que piensan la inmensa mayoría de dirigentes en todo el mundo», subrayó. El presidente del Gobierno advirtió de que trabajará para alcanzar «una España fuerte, unida, que esté en Europa, en la que nadie pierda derechos y en la que todo el mundo pueda disfrutar de sus condiciones de europeo, de español y de su propia tierra».

Por otra parte, fuentes de Moncloa confirmaron ayer que el presidente del Gobierno presidirá el próximo 13 de octubre en la sede de Naciones Unidas, en Nueva York, una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, informa Efe.

Ver los comentarios