Don Felipe y Doña Letizia junto al presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama, en septiembre de 2014
Don Felipe y Doña Letizia junto al presidente de EEUU, Barack Obama, y su esposa, Michelle Obama, en septiembre de 2014 - abc

El Rey y Obama refuerzan las buenas relaciones España-EE.UU.

El presidente norteamericano recibe hoy a Don Felipe en la Casa Blanca

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España y Estados Unidos viven un buen momento en sus relaciones a todos los niveles, como confirmarán este martes el Rey y el presidente norteamericano, Barack Obama, durante la visita oficial a la Casa Blanca que realizará Don Felipe. En el encuentro, el segundo que mantienen después de que hace un año coincidieran de forma improvisada en Nueva York durante la Asamblea de Naciones Unidas, está previsto que ambos hagan un repaso de los estrechos vínculos que unen a ambos países, así como de la situación internacional.

En un momento en que la colaboración en materia de lucha contra el yihadismo, seguridad internacional y en todos los frentes políticos es difícilmente mejorable, según coinciden representantes de ambos países.

El encuentro coincide

además con el final del despliegue de buques norteamericanos en las bases españolas, que tendrá lugar el próximo día 23 en Rota (Cádiz), considerado crucial para el llamado escudo antimisiles con el que la OTAN protegerá la Europa del este.

El Rey y Obama aprovecharán también para repasar la situación internacional. Sin duda, tendrán cabida en la conversación la crítica ola de refugiados sirios que desborda Europa y la que es para ambos países inquietante situación de Venezuela. Después de la sentencia condenatoria al opositor Leopoldo López, ambos gobiernos han mostrado su preocupación por la falta de garantías democráticas en el país.

Durante la última cita en Nueva York, en septiembre de 2014, el encuentro que mantuvieron fue destacado por la «buena sintonía» entre ambos.

La primera visita oficial de Don Felipe a Estados Unidos supone para el Rey también un reencuentro con su pasado universitario y con el país en el que recibió la última parte de su formación académica, que consistió en un máster en Relaciones Internacionales en la prestigiosa Universidad de Georgetown. Precisamente mañana, la institución académica homenajeará a Don Felipe con una cena en la que está previsto que el Rey pronuncie un discurso de reconocimiento.

La visita de los Reyes presenta también un marcado carácter económico y empresarial, que contribuirá a acercar más a dos países que de manera creciente han fortalecido sus relaciones comerciales e inversoras durante los últimos años. Don Felipe presidirá una cena organizada por el ICEX y la Cámara de Comercio estadounidense en Washington y la celebración del XX Foro de la Fundación Consejo España-Estados Unidos en la ciuda de San Agustín, en Florida.