Josep Borrell
Josep Borrell - ángel de antonio

Borrell: «Cataluña vive en una ficción permanente, los hechos no importan»

En «Las cuentas y los cuentos de la independencia» demuestra que el «expolio» no existe y que el «beneficio» de la ruptura nunca serían 16.000 millones

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Todo lo que usted siempre quiso saber sobre las cifras de Artur Mas y nunca pudo despejar leyendo un artículo o escuchando tertulias, porque hace falta un libro para explicarlo. Y ese libro es «Las cuentas y los cuentos de la independencia» (Ed. Catarata), el estudio de Josep Borrell y Joan Llorach que dinamita las falsedades fundamentales de la narrativa soberanista. Empezando por el «España nos roba» y la fábula de que, al día siguiente de la secesión, Cataluña dispondría de 16.000 millones que le convertirían en un país más rico que Qatar, cuando el beneficio fiscal no superaría los 3.000. O el invento de una secesión a coste cero, cuando la factura de las estructuras básicas de Estado superarían los 8.000 millones.

Desde «el pleno respeto a quienes están a favor de la independencia», Borrell lamenta que Cataluña vive «en una ficción permanente».

–Ustedes se declaran «dolorosamente hartos de los errores y falsedades» del independentismo. Pero, ¿qué hay más, ignorancia o ánimo de engañar?

–Prefiero atribuir el beneficio de la ignorancia a quien dice cosas que no son ciertas. Es posible que el señor Junqueras desconozca cómo se han calculado esos 16.000 millones. Me es más difícil atribuirle ese beneficio a Mas, que ha sido consejero de Hacienda. Se ha suministrado una información errónea... ¿con voluntad de engañar?, es difícil creer que en algunos casos no haya sido así, porque la contumacia en el error es sorprendente.

–¿Cómo es posible que los partidos no independentistas no hayan impuesto la verdad de los números?

–Parece increíble. Forma parte de esta espiral de silencio que se ha creado en Cataluña. La hay, claro que la hay. En Cataluña hay un silencio culposo y hasta cierto punto temeroso. Y no sólo los partidos, también los gobiernos, la sociedad civil, los medios no han desmentido esas cifras, en alguna medida por falta de profesionalidad, cálculo, táctica, desinterés... hay de todo.

–El independentismo aplicará su plan si obtiene una mayoría parlamentaria simple, ¿es eso golpe de Estado?

–El «Handelsblatt», el periódico portavoz de la patronal alemana califica al señor Mas de presidente golpista. En Europa están con los ojos como platos oyéndole decir que va a saltarse la legalidad a la torera aunque no tenga ni la mitad de los votos a favor. Cataluña no será independiente porque lo diga su Parlamento, sino porque lo reconozcan los demás Estados. Cataluña vive un realismo mágico, nos hemos instalado en la ficción permanente, los hechos no importan.

–¿Tiene un pronóstico para el 27-S?

–Hay que conseguir que el 10-15% de los catalanes que no votan, voten. Si no se movilizan y los votantes de CiU apoyan ahora a CDC, van a ganar los partidarios del independentismo. Segundo; hay que dejar de crear elementos de agravio con reformas como la del TC, sin consenso y además presentada el mismo día en que Mas va al Parlamento a defenderse de las acusaciones de corrupción que pesan sobre su partido. Eso es una manera de alimentar el independentismo y alguien debería explicárselo a Mariano Rajoy.

Ver los comentarios