poster Vídeo
Reunión de la Diputación Permanente del Congreso - EFE

La oposición se une en contra de la reforma del TC del Partido Popular

El resto de partidos buscan evitar esta «reforma exprés» que tiene la vista puesta en Cataluña

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los grupos de oposición al Partido Popular en las Cortes buscan «frenar» la tramitación de la reforma del Tribunal Constitucional. El partido en el Gobierno se ha planteado este lunes realizar una reforma, que se aprobaría en un mes y medio, con vistas al proceso soberanista de Cataluña. La iniciativa fue registrada el mediodía del martes, siendo calificada por Jesús Posada, presidente del Congreso. No se hubo de esperar a la reunión de la Mesa del Congreso del próximo martes. Lo ha hecho antes de viajar en visita oficial a Cuba este miércoles con varios miembros del órgano de las Cortes, en vísperas del las elecciones en Cataluña.

El PP pretende aprobar esta reforma antes de la próxima disolución a Cortes.

Esto incluye el primer debate de la reforma en el Pleno de la semana del 14 de septiembre, que coincide con la discusión de los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Tramitar esta ley dentro de dos semanas exigiría que fuera tramitada por la Mesa, lo que lleva a estas «prisas» según considera Efe.

Así, el PSOE, Izquierda Plural, UPyD y otros grupos buscan un recurso que cambie la opinión de la Mesa del Congreso. Pretenden cambiar la calificación, ya que con la mayoría absoluta del partido conservador sería un trámite «rápido». En ese sentido, se necesita «alargar los plazos» e intentar «ralentizar la tramitación». Con un mes y medio para disolver las Cortes de esta legislatura la tramitación será «ajustada».

El PSOE ha contactado con otros grupos de la oposición para presentar este miércoles un recurso conjunto en el que solicitan que la calificación de la proposición de ley la haga la Mesa, el órgano de gobierno de la Cámara, en la que el PP también tiene mayoría. A juicio de lo socialistas, aunque el presidente del Congreso tiene potestad para calificar iniciativas, no se dan las circunstancias para que lo haga en este caso.

La medida impulsada por el PSOE es un «primer paso» para expresar el rechazo frontal que la reforma del TC promovida por el PP ha generado en la oposición, según las fuentes.

El portavoz nacional de UPyD, Andrés Herzog, ha calificado de «atropello parlamentario» la urgencia imprimida por el PP a la tramitación, además de que se haga a través de una proposición de ley para esquivar los informes consultivos del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado.

Ver los comentarios