poster Vídeo
ADa Colau, alcaldesa de Barcelona junto al presidente de la Generalitat, Artur Mas - efe

Ada Colau no irá a la Diada por su «referencia explícita» al 27 S

La alcaldesa de Barcelona sí asegura que «habrá presencia institucional del Ayuntamiento en todos los actos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha anunciado este lunes que no acudirá a la manifestación de la Diada del 11 de Septiembre porque la convocatoria de este año hace «referencia explícita» a la elecciones catalanas del 27 de septiembre.

«En mi rol institucional, es mejor separar las cosas», ha valorado este lunes en declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, donde ha recordado que en los últimos años sí que fue como ciudadana, pero como alcaldesa ha optado ahora por no hacerlo.

Colau ha mostrado su máximo respeto por la manifestación y ha asegurado que «habrá presencia institucional del Ayuntamiento en todos los actos». Por otro lado, la regidora también ha asegurado que Barcelona en Comú se abstendrá en la votación del pleno que el Consistorio barcelonés tiene que celebrar para decidir su adhesión a la Asociación de Municipios por la Independencia.

El presidente del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Collboni, por su parte, ha valorado positivamente la decisión Colau de no participar en la manifestación de la Diada del 11 de setiembre y le ha pedido que por «coherencia» se oponga a la adhesión de Barcelona a la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI), una propuesta que ha tildado «de electoralista y que divide y confronta a los catalanes».

Collboni ha reiterado que su grupo votara no a la adhesión a la AMI y ha añadido «que un municipio se asocie siempre se ha hecho con un amplio consenso y mayoría que por ahora no existe, sea cual sea la naturaleza de la asociación».

Desde CiU, en cambio, han manifestado «tristeza y lástima» ante la decisión de Colau. Así lo ha asegurado asegurado el portavoz del partido en el Ayuntamiento de Barcelona, Joaquim Forn (CDC), quien ha recordado que el anterior alcalde, el convergente Xavier Trias, estuvo «siempre comprometido» con la movilización por la Diada y que acudió a las manifestaciones de años anteriores.

También se ha prounciado al respecto el líder del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, quien ha celebrado que la alcaldesa no asista a la manifestación y le ha pedido que «no juegue a una de cal y una de arena» e impida con los votos de BComú que Barcelona se adhiera a la AMI en el próximo pleno municipal.

«Prefiero que la alcaldesa no vaya a la manifestación, pero es tan importante como esto que, con su pasividad y su complicidad, no adhiera Barcelona a la AMI, ni como miembro ni como observador», ha dicho este lunes en rueda de prensa

Ver los comentarios