poster Vídeo
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz - efe
Doble crimen de cuenca

Rumanía acepta que España envíe un equipo de investigación para colaborar en el caso

El ministro del Interior confirma que miembros de la policía judicial y científica española se trasladarán a Rumanía para analizar el vehículo de Morate

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Fiscalía rumana ha aceptado que un equipo español de investigación se traslade a Rumanía para trabajar mano a mano con las autoridades locales y esclarecer el salvaje crimen de Cuenca, en el que fueron asesinadas las jóvenes Laura de Hoyo y Marina Okarynska. Así lo ha confirmado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso, donde se debaten los Presupuestos, en las que ha afirmado que la Fiscalía rumana ha aceptado la comisión rogatoria solicitada por la justicia española.

Fernández Díaz, quien ha hablado de «magnífica noticia», ha asegurado que un equipo formado por miembros de la policía judicial y la policía científica se están preparando para trasladarse en los próximos días a la región de Timosoara, al oeste de Rumania, donde se encuentra detenido el principal sospechoso del doble crimen de Cuenca, Sergio Morate.

Estos investigadores «trabajarán con los fiscales y la policía rumana» para tratar de «esclarecer todas las circunstancias del crimen» y reunir las evidencias «que permitan que el supuesto autor responda lo antes posible ante la justicia española», ha dicho Díaz.

Entra las funciones de este equipo de investigación estará analizar el Seat Ibiza de color verde con el que Morate huyó de España tras cometer supuestamente el crimen. También se encargarán de averiguar el itinerario que siguió en su huida y si lo hizo acompañado de otros cómplices. El ministro del Interior ha afirmado que este paso «demuestra la magnífica colaboración» con la Policía rumana y se ha mostrado optimista sobre el avance en la investigación del crimen.

Este lunes el juez responsable del Tribunal de Timisoara aceptó la extradición a España de Sergio Morate solicitada por la Justicia española junto con todas sus pertenencias, lo que incluye el coche. Tal y como anunció su abogada, esta decisión será recurrida por el acusado –que tiene cinco días para hacerlo–, que no quiere volver a España, porque, según declaró, «teme por su vida». Además, se amplió en 30 días su situación de prisión provisional, a la espera de que la Justicia decide quién y dónde va a ser juzgado.

Condena al ataque a la candidata de Vox

El ministro también ha aprovechado para calificar de «atentado» el ataque a la presidenta de Vox Cuenca, Inmaculada Sequí. La mujer, de 18 años, recibió este martes una paliza a la puerta de su domicilio por parte de tres personas al grito de «fascista». «Estamos en permanente contacto con la policía en Cuenca, y le hemos dado instrucciones para que trabaje con la mayor diligencia para poder poner a disposición de la Justicia a quienes han realizado este crimen injustificable», ha añadido Fernández Díaz.

Por otra parte, el ministro ha anunciado que previsiblemente el próximo sábado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y él se desplacen hasta París porque el ministro del Interior Francés ha anunciado una reunión con sus homólogos y con los ministros de Transportes de países fronterizos con Francia. «Trabajaremos, entre otras cuestiones, en la seguridad ferroviaria», ha anunciado. España se encuentra en nivel de alerta 4 terrorista desde el pasado 26 de junio tras los atentados yihadistas perpetrados en Francia, Túnez y Kuwait.

Ver los comentarios