Proyección de escaños de GAD3 para ABC

CIS vs. GAD3: distintas encuestas, mismo panorama

Los resultados coinciden en situar en más de tres puntos la ventaja del PP sobre el PSOE, así como en acusar la caída de Podemos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Panorama político muy similar el que proyectan dos encuestas diferentes: la publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y la de GAD3 para ABC publicada el pasado 19 de julio. En ambos casos parece que el bipartidismo aguanta, mientras la burbuja de Podemos se desinfla para quedar en una tercera posición. [ Lee completo el barómetro del CIS (PDF)]

En términos generales, y tras las encuestas realizadas casi en el mismo periodo de tiempo —las de GAD3 se realizaron entre el 23 de junio y el 8 de julio, mientras que las del CIS fueron hechas solo en la primera quincena de julio— las diferencias en estimación de voto son apenas de décimas entre una y otra.

Así, mientras el CIS da al PP 28,2 puntos, al PSOE 24,9; a Podemos 15,7 y a Ciudadanos 11,1; GAD3 les daba respectivamente 29,1; 25,5; 15 y 12,1. Es decir, la mayor discrepancia en sus resultados se reflejan en torno a Ciudadanos, partido con respecto al que llegan al punto entero de desfase.

Ambas encuestas, además, reflejan una diferencia de algo más de 3 puntos entre PP y PSOE: en el caso de CIS la sitúa en 3,3 puntos, mientras que GAD3 establecía la cifra en 3,6. No obstante, en el cómputo final de la encuesta elaborada para ABC se lee que el bipartidismo es aún más fuerte, sumando un 54,6 por ciento, mientras que en el barómetro del CIS se queda en el 53,1 por ciento, un dato que, aun así, es el más elevado desde abril de 2014. A pocos meses de las elecciones, el bipartidismo se recupera.

Ver los comentarios