Rajoy multiplica por dos su presencia mediática

El presidente del Gobierno se pone al frente de la nueva estrategia de comunicación en un año plagado de elecciones

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Mariano Rajoy ha dado un giro radical a su estrategia de comunicación en los primeros meses de este año. En un curso marcado por las elecciones locales, celebradas en mayo, y las catalanas y generales previstas para el último tercio del año, el presidente del Gobierno ha multiplicado por dos su presencia mediática.

Según datos recogidos por Servimedia, el jefe del Ejecutivo se ha expuesto en 45 ocasiones a la prensa hasta el 19 de julio, ha concedido 10 entrevistas, ha concedido 14 conferencias de prensa y 21 declaraciones con preguntas. En el mismo periodo del año 2014, Rajoy ofreció 3 entrevistas, 9 ruedas de prensa y 8 «canutazos», como se conoce a las declaraciones hechas a la carrera.

El presidente del Gobierno atiende así a los periodistas cada 4,4 días, aplicándose en primera persona la consigna de mejorar la comunicación

. Rajoy ha aumentado sus discursos y apariciones públicas, que completan sus habituales intervenciones en el Parlamento. Otra novedad es que, en las últimas semanas, Rajoy ha aumentado el número de corrillos «off the record» (declaraciones que no se pueden publicar) con los periodistas que cubren información de Gobierno, PP y del Parlamento.

Durante el mes de julio, el presidente del Gobierno ha hecho declaraciones en Bruselas, después de las negociaciones del plan de rescate a Grecia, en el Campus FAES, en la Conferencia Política del PP e incluso en un restaurante cercano al Congreso de los Diputados tras explicar en el Congreso la crisis griega durante toda una mañana.

Otra novedad es que Rajoy se ha volcado en los medios nacionales. En sus dos primeros años de mandato, el presidente del Gobierno concedió más entrevistas a medios extranjeros que nacionales. En los más duros de la crisis, el Ejecutivo hizo todo lo posible por trasmitir confianza en la recuperación de la economía española y en la adopción de medidas para reconducir la situación.

Este 2015, marcado por las convocatorias electorales, Rajoy ha concedido sus diez entrevistas a medios nacionales, hizo declaraciones a la prensa en siete ocasiones y ofreció un total de nueve ruedas de prensa España. Es decir, 26 de sus 45 intervenciones fueron en «casa». En los siete primeros meses de 2014, solo cinco de las 20 exposiciones a la prensa tuvieron lugar en España, dio una rueda de prensa e hizo declaraciones en una ocasión en territorio naciona.

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