Pablo Iglesias
Pablo Iglesias - efe

Ahora en Común cree que «la actitud de Pablo Iglesias» hacia ellos «ha cambiado»

La plataforma ciudadana que pide confluencia para las generales sostiene que la posibilidad de que Podemos sea «motor principal» de la iniciativa «está claramente sobre la mesa»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

En el año político más agitado y con las elecciones generales a cuatro meses vista, septiembre será un mes «clave» para Ahora en Común, la plataforma ciudadana que tiene como objetivo crear una candidatura de unidad popular para las elecciones generales. Para ello, cuenta con Izquierda Unida —promotora en sí misma de esa confluencia y a la que algunos acusan incluso de estar detrás de esta plataforma—, pero el tiempo apremia y Podemos se resiste.

En rueda de prensa este miércoles, Ahora en Común ha vuelto a invitar a grupos sociales y actores políticos a un proceso de participación ciudadana, bajo la premisa de que, con la actual ley electoral, «la suma es lo único que permite multiplicar». «Estamos convencidos de que habrá confluencia, no concebimos que no ocurra», han asegurado los cuatro portavoces de la iniciativa, especialmente optimistas pese a que sólo 24 horas antes el secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, había insistido en que Ahora en Común «no encaja» con su modelo de alianzas.

Parte de ese optimismo proviene de ciertos «guiños» que el portavoz Emmanuel Rodríguez ha asegurado haber percibido por parte del secretario general de Podemos. «La actitud de Pablo Iglesias ha cambiado. Al principio hubo perplejidad y confusión ante algo nuevo, pero luego creo que la posibilidad de que Podemos sea el motor principal de esta iniciativa está claramente sobre la mesa», ha sostenido. E incluso se ha referido a «declaraciones» de Iglesias en las que ha percibido «cierto deseo de confluir y conocer».

Rápidamente, otra de las portavoces, Isabel Elbal, matizaba las palabras de Rodríguez. Un guiño «está vacío de contenido y no dice nada». «No entendemos otro gesto distinto al de venir y participar, hacer algo todos junto»s, ha advertido.

De momento, Ahora en Común no tiene «más programa que seguir trabajando en una confluencia los más amplia posible», pero con el objetivo final de elaborar «una única candidatura de confluencia para las generales para defender un programa de cambio y ganar», han explicado sus portavoces. Y ello pasa necesariamente por que la papeleta de Podemos no se enfrente a ésta, lo que supondría una división en lugar de la suma de la que hablan. Septiembre será el mes «clave» para ver si se ha logrado esa confluencia. O lo que es lo mismo, el límite para lograr que Podemos se sume a la misma.

La portavoz Isabel Elbal ha asegurado que en este momento se encuentran en fase de «construcción» de lo que pretenden que sea «una casa en común para todos». «Trabajamos en un modelo participativo y democrático que tenemos que estructurar. Las generales se juegan en el ámbito provincial», ha defendido, en lo que bien podría haber sido una crítica al modelo de primarias impuesto por Podemos —que incluye, entre otros puntos cuestionados, la circunscripción estatal— y que ha generado desencanto dentro de la formación. De hecho, algunos creen que es aquí donde reside parte del origen de Ahora en Común: «Si ha nacido otro 'Podemos' es porque quizás el original ha dejado de ser lo que era», explica a ABC uno de los simpatizantes de esta plataforma. También el portavoz Emmanuel Rodríguez ha insistido en que se busca una «confluencia de abajo a arriba, no pactos de despacho», otra de las críticas que ha recibido Podemos recientemente.

Ahora en Común funciona contrarreloj y se está organizando en diferentes grupos de trabajo temáticos de los que «surgirán importantes propuestas para conseguir la confluencia», con mínimos principios programáticos, según han explicado sus portavoces. «Nos basamos en experiencias de confluencia muy exitosas que surgieron y triunfaron en las pasadas elecciones municipales».

«Esperamos que estemos todos. La esperanza es tener una lista única», han repetido desde Ahora en Común. Tienen prácticamente el mes de agosto para que lo que hoy es un movimiento ciudadano pueda convertirse en una única candidatura para las generales.

Ver los comentarios