poster Vídeo
Aznar y Rajoy, en la clausura del Campus FAES - efe
campus faes

Rajoy: «El PSOE es un títere de los radicales»

El presidente del Gobierno responde ante Aznar de las críticas y subraya que ha bajado los impuestos cuando la crisis y los resultados de sus reformas lo han permitido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Mariano Rajoy y José María Aznar se han reencontrado en Guadarrama, en la clausura de los cursos de verano de FAES. El presidente del Gobierno ha aprovechado su intervención para criticar al PSOE de Pedro Sánchez: «El PSOE es un títere de los radicales». Rajoy, además, ha respondido ante Aznar a las críticas que éste le hizo desde ABC, el domingo pasado.

En su intervención, Rajoy ha advertido de los radicales y populistas, que se aprovechan de los malos momentos que vive la gente para «liquidarlo todo, porque nada les vale». «Prometen el cielo en la tierra y empiedran el camino a la pobreza», ha señalado.

Pero el presidente del Gobierno cree que hay otro riesgo más peligroso aún, un riesgo que viene de los pactos del PSOE con esos radicales.

Lo ha explicado así: «Hay un riesgo más sutil y peligroso: aquello que rompen con su centralidad para ser portamaletas de los rupturistas. El PSOE ha hecho un cordón sectario contra el PP. Han puesto a radicales en lugares donde ha ganado el PP porque así ha querido el PSOE». En el lado opuesto ha situado al PP, que a su juicio representa la estabilidad y el crecimiento económico.

En su intervención, Rajoy ha respondido, unas veces sutil y otras claramente, a las críticas que, entre otros, le había lanzado Aznar, quien había exigido una rectificación y había lamentado la política de impuestos. Rajoy ha recordado que ha tenido que luchar contra la crisis económica más importante en décadas, y eso le obligó a tomar medidas urgentes, y no poder aplicar el «ideario» del PP. Eso sí, ahora, gracias a esas políticas y medidas, ha podido adelantar la segunda rebaja del IPRF y aplicar el «ideal» del PP.

«Si no hubiéramos tomado esas decisiones en 2011, habríamos tenido menos críticas, pero habríamos hecho un flaco favor al interés general», subrayó. «España es hoy un país mejor que el que nos encontramos», ha resumido.

Aznar, por su parte, ha recordado que en 2016 se cumplirán 20 años de la primera victoria del PP en las elecciones generales, y ha advertido a Rajoy de que quiere celebrarlo en un ambiente de éxito del partido. Así que le ha animado, y presionado, para que así sea.

Ante las próximas elecciones generales. Rajoy ha asegurado que se presenta con más ilusión que nunca, más que cuando pegaba carteles en Pontevedra, más que cuando el PP ganó por primera vez en 1996 y más que en 2011. «Tengo la ilusión de dar un portazo a la crisis definitivo y no conformarme con nada que no sea ocupar un lugar privilegiado entre las mejores naciones del mundo», apuntó.

En un corrillo con la prensa, Rajoy se ha referido a la aprobación de los Presupuestos de 2016. Ha dado por hecho que hará lo posible por aprobarlos, y no solo por iniciar su tramitación. En ese sentido, no ha descartado que las generales puedan celebrarse incluso en diciembre para que dé tiempo.

Rajoy se ha referido también a la situación el referéndum de Grecia que se celebra hoy. Tras subrayar que Europa ha sido muy solidaria con ese país, ha expresado su deseo de que los ciudadanos griegos acierten hoy. Ha insistido en que Grecia lo que necesite es crecer y crear empleo. «La demagogia siempre acaba chocando con la realidad y siempre lo acaban pagando las personas más vulnerables», ha apuntado.

El jefe del Ejecutivo ha advertido de que «pase lo que pase, el euro seguirá adelante y España seguirá siendo parte importante del mismo».

Ver los comentarios