El extesorero del PP, Luis Bárcenas
El extesorero del PP, Luis Bárcenas - reuters

Los populares responden a Bárcenas: «La caja B es suya y no del PP»

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado que el extesorero del PP intenta eludir sus responsabilidades

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de que el extesorero del PP Luis Bárcenas haya implicado esta mañana a los distintos presidentes del Partido Popular, desde Manuel Fraga a José María Aznar y Mariano Rajoy, en la supuesta contabilidad B que investiga la Audiencia Nacional, los populares han salido en defensa de su partido y han restado credibilidad a las declaraciones del extesorero.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha asegurado hoy que el extesorero del PP Luis Bárcenas organiza su defensa «para intentar eludir sus responsabilidades» por lo que no merece ningún tipo de credibilidad y ha recalcado que «la caja B del señor Bárcenas es del señor Bárcenas, y no del PP».

En declaraciones en el Congreso, Hernando se ha pronunciado así al ser preguntado por el escrito de defensa de Bárcenas.

en el que afirma que la caja b del PP «era un sistema de financiación perfectamente institucionalizado, donde, como en toda pirámide organizativa jerárquica, las instrucciones emanaban de arriba a abajo» y a él solo le correspondió la «función de mero amanuense».

Hernando ha dicho que Bárcenas tiene «sencillamente» que «reconocer que esa caja era una caja que él manejaba, que se nutría de determinados fondos», además de «decir por supuesto a la sociedad española» cuándo devolverá el dinero «que tiene en Suiza y cuyo origen desde el PP desconocemos».

Hernando ha recalcado que su partido confía en la acción de la Justicia y ha concluido asegurando que no valora «escritos de presuntos delincuentes».

Por último, el portavoz del Grupo Popular ha insistido en que su formación confía en la acción de la Justicia no en las afirmaciones de «presuntos delincuentes» como su extesorero y exsenador.

Tizón: «falta de confianza»

El diputado del PP y exsecretario general de AP entre 1986 y 1989, Arturo García Tizón, responde a las acusaciones del extesorero del PP, Luis Bárcenas, asegurando que en los 80 no había contabilidad oficial de los partidos, que carecían de recursos económicos y estaban «más tiesos que la mojama».

García Tizón, quien explica que al poco tiempo de acceder a la secretaría general, entre el año 1986 y 1987, echaron a Luis Bárcenas del partido, donde trabajaba como gerente, contratado por José Luis Sanchís. «Hicimos un acto de conciliación, se le pagó una cantidad y se fue y luego volvió, años después, con Rosendo Naseiro». «No había feeling ninguno con él, no hablábamos, había falta de confianza y la relación era muy complicada», aclara.

García Tizón responde así a la acusación que hace Bárcenas, en su escrito de defensa ante el Juzgado Central de Instrucción número 5, donde afirma que «siendo presidente Antonio Hernández Mancha, secretario general, Arturo García Tizón, y tesorero José Ramón del Río, el secretario general abrió una cuenta en el Banco de Fomento, en el cual se ingresaban donativos, disponiéndose de los fondos, sin integrar dicha cuenta en la contabilidad de Alianza Popular».

Ver los comentarios