poster Vídeo
Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda - efe

Montoro ve «precipitado» hablar de devolver la paga extra a los funcionarios

El ministro de Economía confirma que existe la intención, aunque Moncloa niega que la propuesta esté sobre la mesa «en este momento»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha conseguido confundir a los periodistas en el Congreso una vez más. Primero fue el culebrón de los cambios en el Ejecutivo, y ahora se avecina otro con los funcionarios. El portavoz adjunto de Moncloa, José Luis Ayllón, se acercó a las cámaras y los micrófonos para dar un mensaje en cuanto se le preguntó por las medidas que apuntan a mejorar el poder adquisitivo de los funcionarios: «No está en los planes del Gobierno».

Los periodistas obligaron a Ayllón a repetirlo varias veces, ante su incredulidad, pues hoy ha salido la prensa nacional con una noticia sobre las medidas que está preparando el Gobierno para devolver al 75 por ciento de la paga que quitó a los funcionarios en 2012, y para mejorar su poder adquisitivo.

Ayllón lo ha repetido varias veces: «Eso no está en los planes del Gobierno». En una de sus respuestas ha añadido un rápido «de momento».

Ayllón ha reconocido la sorpresa del Gobierno por esas informaciones, ya que, como ha explicado, ni se han planteado ni hay intención de hacerlo en estos momentos. Tampoco ha querido valorar si acaso el director de campaña y jefe de gabinete de Rajoy, Jorge Moragas, va por libre y ha podido ser quien ha difundido esa posibilidad.

Fuentes de Hacienda han reconocido su estupor también cuando han visto las medidas concretas que se han publicado hoy, y han señalado que no hay nada de eso, y menos tan concreto. «Sí que hay una intención de ir devolviendo los sacrificios, esa es una intención reconocida por Rajoy, pero no se sabe cuándo ni qué medidas todavía», han explicado.

Montoro: «No hay que precipitarse»

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha calificado de incorrectas las informaciones sobre las mejoras dirigidas a los funcionarios que se han publicado hoy. Según ha señalado, no hay que precipitarse, porque la intención del Gobierno es devolver el esfuerzo a todos, y también a los funcionarios, como ha empezado a hacer ya con la rebaja de impuestos.

Montoro ha explicado que la intención del Ejecutivo es seguir devolviendo los sacrificios a todos los ciudadanos, y en la medida en que haya margen, se hará, pero en cualquier caso ve precipitado hablar de medidas concretas para mejorar el poder adquisitivo de los funcionarios, cuando ni siquiera se han puesto sobre la mesa de negociación.

En cuanto a la paga extra que se quitó a los funcionarios en 2012, fuentes próximas al ministro han señalado que la intención siempre ha sido devolverla, pero no se sabe ni cuándo ni cómo, y obviamente es un asunto que se trata en todas las negociaciones con los sindicatos.

Montoro ha anunciado que el jueves de la próxima semana se convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera, para analizar el techo de gasto que se aprobará justo al día siguiente, el viernes 3 de julio.

Ver los comentarios