El «niño de la maleta» con su madre
El «niño de la maleta» con su madre - efe

El «niño de la maleta», feliz reencuentro con sus padres

La madre de Adou recuperó a su hijo una vez que abonó la fianza de su marido

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El «niño de la maleta», así fue bautizado el pequeño costamarfileño Adou cuando llegó a Ceuta hace ya un mes. Hoy, el niño de ocho años ya está con sus padres. Tras una rueda de prensa que se celebra hoy en Sevilla, donde la familia y su abogado explicarán lo sucedido y agradecerán todos los apoyos recibidos, intentarán tomar los tres el mismo avión hacia Fuerteventura, aunque aún no es seguro que el padre pueda hacerlo, motivo por el que se siente «algo deprimido», según su letrado.

Lucie Ouattara, la madre de Adou, se trasladó ayer al Palacio de Justicia de Ceuta para abonar la fianza de 5.000 euros impuesta a su marido, Alí Ouattara, que permanecía en prisión preventiva desde el pasado ocho de mayo, acusado de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, después de ser sorprendido por la Guardia Civil en la frontera del Tarajal una hora y media más tarde de encontrar a su hijo dentro de una maleta.

La portaba una marroquí de diecinueve años, Fátima, quien aún sigue en prisión acusada del mismo delito que el padre del pequeño.

Tras cumplir con este trámite, la madre de Adou se dirigió de inmediato al Área de Menores de Ceuta para recoger a su hijo, gracias a que las pruebas de ADN confirmaron el parentesco. Entre lágrimas, madre e hijo se fundieron en un fuerte abrazo, que se ha hecho esperar un mes, pero que por fin ayer fue posible.

Después de que Lucie Outtara firmase los documentos requeridos, las trabajadoras sociales del Centro le entregaron la tarjeta sanitaria del menor y el permiso de residencia temporal por un año en España, que le fue concedido hace varias semanas.

La madre de Adou –con todos los papeles bien guardados– y el niño –cargando una bolsa con sus pertenencias y un balón de fútbol–, acompañados del abogado de la familia, Juan Isidro Fernández, y una sonrisa en sus rostros, se dirigieron al puerto de Ceuta para poner rumbo a Algeciras (Cádiz).

Ali Uattara, en libertad con cargos, espera poder reunirse en breve con su familia en Fuerteventura y reanudar la vida normal que llevaba hasta que intentó traer a su hijo de Marruecos, que se encontraba solo desde que la abuela que le cuidaba falleció hace algunos meses.

Supuestamente, Ali pagó a una persona del consulado de Marruecos para introducir a su hijo en España junto al resto de la familia de forma legal. Sin embargo, aún se desconoce por qué el pequeño fue introducido en una maleta portada por una joven aún detenida.

Alí da las gracias

Pasado un mes, con estancias en la prisión de Ceuta y posteriormente en la algecireña, el progenitor salió ayer por la tarde de la cárcel, donde le esperaban su mujer y su hijo, acompañados del letrado. También un sinfín de periodistas, a los que Alí dijo «gracias».

Se baraja la posibilidad de que el padre de Adou haya sido víctima de las mafias que trafican con personas en África. Hasta que se celebre el juicio, cuya fecha puede retrasarse hasta seis meses, Ali permanecerá imputado y con el pasaporte retenido, dada la prohibición de abandonar el país que se le ha impuesto como medida cautelar. Además, deberá personarse en el juzgado el día 1 de cada mes.

Las entradas ilegales de inmigrantes en Ceuta y Melilla son frecuentes, aunque nunca se había vivido un caso como el del menor Adou. Después de haber estado un mes en un Centro de Menores junto a otros diecisiete niños como él, ya está con sus padres.

Ver los comentarios