Traslado de detenidos en la operación Púnica. Archivo
Traslado de detenidos en la operación Púnica. Archivo - Jaime García
Caso Púnica

El juez interrogará de nuevo a Marjaliza sobre el supuesto blanqueo de dinero en Singapur y Suiza

El conseguidor De Pedro también ha sido citado para aclarar nuevos aspectos de la investigación de la Púnica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Nueva fase de interrogatorios en la operación Púnica. El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha vuelto a citar a David Marjaliza y Alejandro De Pedro, dos de las figuras más importantes en la red de corrupción local y regional destapada en octubre de 2014, para interrogarles sobre nuevos aspectos que ha desvelado la investigación. Marjaliza, quien se encuentra en prisión incondicional desde el 31 de octubre del año pasado, declarará el 18 de junio; De Pedro, el 11.

El interrogatorio a Marjaliza, considerado el cerebro de la trama empresarial de la red Púnica, se centrará en operaciones de lavado de dinero detectadas en Singapur y con obras de arte en Suiza, con las que también podría haber blanqueado dinero, han informado fuentes jurídicas.

Marjaliza, quien ha intentado en varias ocasiones sin éxito que el juez le permita salir de la cárcel, era el socio y amigo personal de Francisco Granados, el ex número dos del PP madrileño que también está en prisión como cabecilla de la trama.

Sobre De Pedro, el instructor del caso quiere averiguar «varios extremos que no cuadran» en la investigación, en relación con el tipo de empresa que dirigía y el número de empleados con los que contaba. Esta magnitud no justificaría, según las mismas fuentes, determinados contratos firmados por su empresa con administraciones públicas de Madrid, León y Murcia, con determinadas empresas y con diversos pagos realizados a la empresa tecnológica Indra.

Con todo ello, y con las nuevas imputaciones conocidas esta mañana, el juez Velasco quiere dejar la parte de declaraciones del caso cerrada antes de verano. Por ello, otros implicados serán llamados a declarar para que queden claros nuevos aspectos de la investigación.

Entre los nuevos imputados están los consejeros de la Comunidad de Madrid Salvador Victoria y Lucía Figar, así como el dimitido consejero de Murcia Juan Carlos Ruiz, y los diputados regionales madrileños Mario Utrilla y José Miguel Moreno. Si los implicados mantienen su condición de aforados en el momento de la declaración, se aplazará.

Ver los comentarios