poster Vídeo
Albert Rivera, presidente de Ciudadanos - foto: ignacio gil / vídeo: carolina mínguez y jesús cuesta
ENTREVISTA

Albert Rivera: «No es imposible que Ciudadanos apoye a Cifuentes y a Díaz»

Llave en cinco comunidades, pero «no basta con que ellas quieran». Advierte: «El PSOE y el PP tienen que renovarse realmente» y proclama que «el objetivo es ganar las elecciones generales»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aunque sus ojos revelan cansancio, la mirada de Albert Rivera transmite el mismo entusiasmo de siempre. El mismo que en la noche electoral contagió a su gente cuando compareció ante la prensa para valorar las elecciones, que a más de uno había dejado frío. Pero el indiscutido líder de Ciudadanos se resiste a reconocer cualquier atisbo de decepción en los resultados de su partido en el 24-M. Más bien al contrario: el éxito, asegura, fue rotundo.

-Analizando los datos de las elecciones, ¿ha defraudado Ciudadanos sus expectativas?

-Yo esperaba significativamente lo que hemos conseguido, que es entrar en 756 grupo municipales y conseguir estar en doce parlamentos autonómicos. Si me lo dicen hace unos meses ni me lo creo.

A partir de ahí, que alguna encuesta apuntase otra cosa con los indecisos o el voto oculto... pero por suerte la política no se basa en eso. Nosotros podemos decir que hicimos la apuesta más complicada: fuimos con nuestras listas en casi mil candidaturas y hemos conseguido ser la tercera fuerza más votada a nivel municipal. El éxito es rotundo porque para ganar las elecciones generales hay que tener estructura municipal y autonómica y, organizativamente, somos conscientes de que hoy sí hay partido. Ahora ya lo tenemos y hace 48 horas no lo teníamos.

-¿El objetivo es ganar las generales?

-Sí, porque somos conscientes que las municipales es el escenario más difícil para un partido como nosotros. Somos conscientes que en el ámbito municipal el peso de los alcaldes y las estrucutras de los partidos grandes es muy importante. Y pese a eso PP y PSOE apenas suman la mitad de los votos. El batacazo ha sido importante para el bipartidismo.

-Es cierto que C’s y Podemos han desgastado el bipartidismo, pero también lo es que no han sabido ser alternativa real...

-A nivel municipal sí. Pero en generales es muy diferente. Yo lo que veo es que en el peor de los escenarios de un partido que juega con sus propias siglas siendo nuevo hemos conseguido ser la tercera fuerza política. En intención de voto ahí están las encuestas, que sitúan a Ciudadanos a cuatro o cinco puntos de la victoria. Por supuesto que vamos a salir a ganar el partido.

-Pero Podemos les supera en casi todos los parlamentos autonómicos

- Nosotros no competimos con Podemos, competimos con todos. Además hemos logrado ser tercera fuerza por delante de Podemos en 13 capitales de provincia, y en las ciudades de Valencia y Barcelona incluso hemos superado al PSOE. Creo que la realidad es que nosotros estamos cada vez más cerca del bipartidismo a nivel nacional. Y hemos triplicado los votos de las elecciones europeas pese a presentarnos en menos de mil municipios.

-Serán llave en cuatro comunidades autónomas, las cuatro con el PP como primer partido. Ustedes hablaban de pactar con todos, pero están vinculados a los populares

-Nosotros hemos marcado líneas clave. No vamos a estar en un gobierno que no presidamos. Hoy reunimos al comité de pactos electorales, que pondrá encima de la mesa nuestras condiciones para alcanzar cualquier tipo de acuerdo. Hay tres líneas: regeneración democrática, propuestas económicas y materia social. Y esa es nuestra base para sentarnos a hablar con el PP, con el PSOE o con Podemos. Ya no vale la aritmética. Por primera vez en España vamos a poner propuestas encima de la mesa.

-¿Será Cristina Cifuentes presidenta de la Comunidad de Madrid?

-Si va a gobernar como Ignacio González, si piensa que lo han hecho todo muy bien y que no hay que cambiar nada, no. No con nuestro apoyo. Nosotros sí vamos a apoyar al Gobierno es para que cambie las cosas y, si no, que pacten con otros. Quien lea estas elecciones pensando que los españoles quieren que todo siga igual es que no se han enterado de nada. Los españoles han pedido un cambio profundo en las formas y en el fondo. El PP se equivocaría en Madrid y en muchos sitios si piensa que perder el 30% de los votos es un apoyo a sus políticas actuales.

-Algunas de las reformas que exigen chocan directamente con el PP, como las primarias o la ley electoral. ¿Las mantendrán?

-Las leyes electorales autonómicas se pueden modificar en los parlamentos regionales. Proponemos un cambio para que haya listas abiertas en las comunidades autónomas. La ley de partidos sí que es nacional, y nosotros lo que proponemos es que los cuatro partidos principales nos comprometamos con calendario a cambiarla para que los partidos tengan que incorporar a sus mecanismos las primarias. Queremos que quien quiera gobernar España asuma eso. Ahora mismo se acaba la legislatura y hay tiempo de poder cambiarlo.

-¿Va a buscar un acuerdo para modificarlo en esta legislatura?

-Depende de cuando convoque Rajoy. Yo lo que quiero es que cambie la ley. Las primarias en los partidos es un compromiso político.

-¿Van a apostar por armonizar las leyes electorales en todas las autonomías?

-Nosotros creemos que hay leyes electorales autonómicas que se han hecho a medida para beneficiar al partido de turno. Lo de Castilla -La Mancha es una exageración. En lo que dependa de nosotros sí queremos introducir esos debates. Por ejemplo en Andalucía Susana Díaz dijo que estaba de acuerdo en poner listas abiertas. Si logramos incorporar ese tipo de cambios es un triunfo para la democracia española.

-¿Se va a desbloquear ya la investidura de Susana Díaz en Andalucía?

-Eso hay que preguntárselo a Susana. Es la que se levantó de la mesa de negociación cuando pronunciamos las palabras "Chaves" y "aforados". Dijeron que eso era humillar a Manuel Chaves. Son los de los ERE los que han humillado a muchos españoles. Lo que hay que pedirle a Susana Díaz es que rompa con el pasado y que piense más en los andaluces que en su partido. No podemos firmar un pacto anticorrupción en Andalucía que en el primer minuto se incumpla, que es básicamente lo que nos pedía el PSOE.

-¿Es posible que apoyen por un lado a Cifuentes y por otro lado a Díaz?

-No es imposible. Porque depende de ellas. Supongo que Cifuentes contactará con nosotros y le entregaremos nuestras propuestas. Pero no basta con que ellas quieran. Ellas son también el PSOE y el PP. Tienen que renovar realmente y reconozco que muchas de las cuestiones de las que tendrán que hacer autocrítica no son responsabilidad suya. Yo creo que hay personas que quieren pasar página, pero tal vez sus partidos no estén preparados para asumir esos cambios.

-¿Las condiciones son las mismas para las dos?

-Sí. Puede haber algún matiz porque por ejemplo nosotros en Andalucía pedimos bajar el tramo autonómico del IRPF, que está altísimo. En Madrid eso es menos problemático porque en Madrid ya está bajo.

-¿Le ha llamado Rajoy?

-No. Nosotros a Rajoy le pedimos una reunión hace un año y nos derivó a su delegación en Barcelona. Ahora Ciudadanos es allí más fuerte que el PP. Lo que sorprende es que Rajoy tenga más facilidad para reunirse con Artur Mas que con Ciudadanos.

-¿Teme un panorama de inestabilidad tras las elecciones?

-España no puede permitirse no tener gobiernos tanto como no puede permitirse gobernar de la misma manera. Y Ciudadanos es clave para que eso no pase. Somos un partido nuevo, pero sensato. Nuestros votantes quieren estabilidad pero también cambio. No quiero soltar ninguna de esas dos variables.

-¿No son contradictorias?

-Yo creo que no. Unos, los que han gobernado muchos años, deben asumir que hay un cambio político, y los que somos nuevos tenemos que mojarnos. Nosotros estamos dispuestos. Pero necesitamos la autocrítca de PP y PSOE que parece que no se han enterado muy bien de lo que está pasando.

-¿Hablarán con UPyD ahora que Rosa Díez ha dado un paso atrás?

-Nunca pusimos condiciones personales. Los hechos nos han dado la razón a los que queríamos sumar, que hemos sacado un buen resultado.

-¿Aceptaría a Rosa Díez en C’s?

-Nosotros no vamos a pedirle que se afilie a Ciudadanos.

Ver los comentarios