La pegatina del móvil de Pablo Iglesias reza Syriza Podemos
La pegatina del móvil de Pablo Iglesias reza Syriza Podemos - FOTOS: JOSÉ RAMÓN LADRA
elecciones 24-M

Podemos «conecta» con Syriza

El móvil de Pablo Iglesias roba flashes al «encontronazo» que han protagonizado Errejón y Monedero en el mitin de cierre de campaña en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Se unieron sin fisuras. Aparecieron Pablo Iglesias y Alexis Tsipras en varios actos conjuntos. Defendían los de Podemos y Syriza, en España y Grecia, principios homogéneos. Por eso, el catedrático de Política de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) arropó en su carrera a las presidenciales helenas al partido de izquierda radical, de las que salió victorioso el pasado 25 de enero. Lo hizo participando en un mitin en Atenas y Tsipras, por su parte, hizo lo propio con otro conjunto en Madrid. Al alimón. Claro que la cosa empezó a torcerse cuando Tsipras confrontó su proyecto, irrealizable, con Bruselas, el FMI y parte de los Estados miembro, que contestaron que o paga la deuda o no hay acuerdo posible para que siga siendo país de pleno derecho de la Unión Europa (UE) sin represalias para sus ciudadanos.

Las consecuencias de que Syriza se halle contra las cuerdas y países como Alemania reclamen a Grecia que cumpla lo pactado en el Tratado comunitario recayeron de inmediato en los índices de popularidad de Podemos en España. Si allí, con el partido hermano, las cosas no van bien, entonces aquí, puede que la victoria por el cambio que pregonan los «podemistas» no sea del agrado de todos, debieron pensar los encuestados en diferentes sondeos, donde se vio cierta contención del repunte de Podemos. Así las cosas, a Iglesias no se le ha visto alienarse ni con las fotos del ministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, con su esposa en la terraza de su vivienda ( publicadas por «Paris Match», reproducidas por ABC), ni con el viraje suavizado en las negociaciones que ha tenido que enfrentar el partido de Tsipras. Ni viceversa: liado en negociaciones como se encuentra, a ningún integrante de Syriza se le ha visto por la Península ibérica metida en el «fregao» electoral.

Al menos, de cuerpo presente. Porque en el mitin de cierre de campaña a las autonómicas del próximo domingo, que tiene lugar este vierens en Madrid, Pablo Iglesias ha vuelto a «conectar» con Grecia. Adherido con una pegatina a la parte externa de su sofisticado smartphone reza el lema: «Syriza Podemos». De nuevo, restablecida la conexión. En tiempos en que el hermanamiento podía hacer daño, «Pablemos» ha estado sin batería o fuera de cobertura. Hoy, su móvil ha compartido plano con el encontronazo que han protagonizado un «exiliado» del partido como Juan Carlos Monedero y, quien dicen los rumores siempre maledicentes, ha sido el muñidor de su salida del partido violeta, Íñigo Errejón.

Ver los comentarios