Esperpento de entrega de armas de ETA en Bayona
Esperpento de entrega de armas de ETA en Bayona - efe
terrorismo

ETA hace campaña a favor de Bildu y habla de «desarme compartido»

Interior ya adelanta que el único comunicado que espera de la banda es aquel en el que anuncie su disolución y entrega incondicional de las armas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA intenta recuperar protagonismo al inicio de la campaña electoral para favorecer las opciones de Bildu, y en un comunicado que ha avanzado esta tarde la versión digital de «Gara», muestra su disposición a implicarse en «un diseño compartido de desarme». Y reitera asimismo que continuará con el proceso de sellado de su armamento que está llevando a cabo desde inicios de 2014, «pese a la obstrucción de los estados» español y francés.

En el comunicado, que el periódico abertzale publicará íntegramente en su edición de mañana, la banda crítica y muestra su «rechazo contundente» a la propuesta hecha por el lendakari, Iñigo Urkullu, el pasado 21 de diciembre, apenas una hora después de que la «Comisión Internacional de Verificación», próxima a la «izquierda abertzale» diera cuenta de supuestos avances en el proceso de desarme de ETA.

La organización terrorista considera que aquella intervención tuvo como objetivo dañar el proceso en marcha y la posición de la izquierda abertzale, y además descarta el plan por no considerarlo viable y por basarse en «un esquema de vencedores y vencidos».

La propuesta de Urkullu desautorizaba veladamente el papel de los mediadores, tras el fiasco de Bayona, y dudaba del supuesto proceso de desarme anunciado por ETA. Así, Urkullu dijo entonces que «un proceso de sellado de armas sin verificación efectiva y sin calendario conocido no tiene valor». El Gobierno vasco propuso un plan de cinco puntos en el que ETA tenía aceptar materializar el desarme ante la sociedad vasca y canalizarlo a través de «los buenos oficios de un comité para el desarme con una composición social, internacional e institucional». El Gobieno vasco también emplazaba a la banda a que «en un plazo de tiempo comunicado, ETA estructurara el depósito de todas sus armas y explosivos en un número determinado de almacenamientos localizables y seguros para la población». Cinco meses después, la organización responde al plñan de Urkullu, para criticarlo

No obstante, ETA añade que el Gobierno vasco tiene un papel que jugar en este terreno si efectivamente está a favor de la «resolución del conflicto». Y le incluye junto al resto de agentes políticos y sociales vascos en la propuesta de una «hoja de ruta» global para resolver las consecuencias del conflicto, en la que se incluiría ese «diseño compartido de desarme».

Expertos antiterroristas concultados por ABC coinciden en que el comunicado de ETA es de consumo propio, dirigido a la «izquierda abertzale» con vistas a dar bazas electorales a Bildu, cuando la campaña está a punto de comenzar. Por su parte, Interior reitera que el único comunicado que espera de la banda es aquel en el que anuncie su disolución incopndicional y entrega de las armas.

Ver los comentarios