El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la reunión que ha mantenido en Dakar con el presidente senegalés, Macky Sall
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a su llegada a la reunión que ha mantenido en Dakar con el presidente senegalés, Macky Sall - efe

Rajoy, en el origen de la lucha contra la inmigración ilegal

«¿Qué hemos conseguido? Que no lleguen cayucos a Canarias. Pero hemos conseguido algo mejor: que no salgan», le explicó el teniente de la Guardia Civil al mando de dos patrulleras

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha visitado esta mañana a los militares y guardias civiles españoles destacados en Dakar, donde contribuyen a controlar la salida de inmigrantes hacia Canarias, además de luchar contra el terrorismo y el narcotráfico.

A primera hora de la mañana Rajoy se ha reunido con el presidente de la República, Macky Sall, que fue el primer líder africano que recibió en España como presidente del Gobierno.

En el encuentro, ambos líderes han acordado seguir trabajando juntos en la lucha contra el terrorismo, el tráfico de drogas y de armas y la inmigración ilegal. A continuación, Rajoy ha conocido las dos patrulleras de la Guardia Civil desplazadas en la Base Naval de Dakar y el patrullero «Vencedora».

El teniente de la Guardia Civil Miguel Ángel, al mando de un contingente de 15 guardias civiles que durante cuatro meses realizan patrullas conjuntas con los senegaleses, explicó que «en el día a día vamos inspeccionando las embarcaciones que nos encontramos, que suelen ser detectadas por aviones. Afortunadamente ahora contamos con dos aviones propios».

«¿Qué hemos conseguido? Que no lleguen cayucos a Canarias. Pero hemos conseguido algo mejor: que no salgan», añadió. El origen de este despliegue está en la crisis de los cayucos de 2006, cuando más de 31.000 inmigrantes ilegales fueron interceptados en embarcaciones que se dirigían a Canarias, más de 17.000 sólo a Tenerife.

Ver los comentarios