Susana Díaz jura el jueves como diputada en presencia del presidente del Parlamento Andaluz
Susana Díaz jura el jueves como diputada en presencia del presidente del Parlamento Andaluz - efe

El PSOE pide pactos ante la difícil investidura de Susana Díaz

El PP advierte que «una cosa es la oposición y otra la sumisión»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Animado por la docilidad demostrada por las formaciones debutantes en el Parlamento andaluz en la constitución de la Cámara, ayer viernes el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, emplazó a Podemos y Ciudadanos a ser «útiles» y facilitar la gobernabilidad de Susana Díaz, tanto en el Parlamento como en la Junta.

Lo dijo en Badalona, durante su gira catalana, al ser preguntado por la polémica sobre el reparto de cargos en la Mesa del Parlamento andaluz. Para Sánchez los andaluces «fueron claros en su veredicto en las urnas» y «quieren que gobierne el PSOE y que la presidenta sea Díaz».

Y tras dar la bienvenida a los «nuevos partidos» les emplazó a aceptar «el enorme reto y la oportunidad de no definirse por lo que no son, sino de ser útiles a la sociedad andaluza, y reflejarlo en las instituciones, tanto en el Parlamento andaluz como en la gobernanza de Andalucía».

Sánchez reclamó a ambos partidos que «se definan con las propuestas» y «ayuden a que Andalucía progrese», algo que según el líder socialista se conseguiría garantizando la investidura de Susana Díaz.

La aparición de Sánchez en la negociación de la investidura demuestra que en el PSOE federal no hay reticencias a un pacto con Podemos del que siempre se ha mostrado esquiva la presidenta andaluza. Tras la constitución del Parlamento urgen los acuerdos para cerrar el nombramiento incluso antes de las municipales. La primera votación para la investidura será a finales de abril y antes de finales de junio debe haber un acuerdo o habrá que convocar de nuevo elecciones en Andalucía.

Negociación complicada

Todo indica que esta negociación será mucho más complicada que la de la constitución de la Mesa del Parlamento en la que los socialistas marcaron el territorio. Tras la pública invitación de Pedro Sánchez, la secretaria general y portavoz parlamentaria de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, se apresuró a decir que su partido quiere ser útil a los andaluces, «no al PSOE». En su cuenta personal de Twitter, Rodríguez aprovechó para recordar las condiciones puestas por su formación a los socialistas para facilitar la investidura de Díaz, entre las que se encuentra la dimisión de los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán por sus responsabilidades políticas en el caso ERE.

En términos muy similares se pronunció en esa red social el secretario de Organización, Sergio Pascual, quien preguntó a Sánchez: «¿No le parece útil para los andaluces la ecuación un asesor menos un médico más?».

Quien niega de momento que vaya a facilitar la investidura de Díaz es el PP. El presidente de los populares andaluces, Juanma Moreno, la culpa del «portazo y el maltrato» con el que se trató a los votantes del PP el jueves en el Parlamento. Pero habría que poner el énfasis en el final de su negativa, porque Moreno aseguró ayer en Chucena (Huelva) que el PP «no está en condiciones de facilitar la investidura de Díaz por lo menos en la próxima sesión».

La puerta abierta a una posterior abstención que deja implícito su comentario choca con la rotundidad del mensaje sobre el papel de los populares en la legislatura: «El PP está para hacer oposición, donde nos han mandado los ciudadanos, pero no va a aceptar la sumisión» porque «una cosa es la oposición y otra la sumisión».

Con ello Moreno aprovechó para lanzar un recado a los nuevos grupos parlamentarios: «Si otros grupos quieren adoptar una posición de sumisión al poder, que representa el PSOE en Andalucía en estos 33 años, allá ellos y ya serán los ciudadanos los que juzguen».

Ver los comentarios