Homenaja a Joseba Pagazaurtundua, en Andoain
Homenaja a Joseba Pagazaurtundua, en Andoain - efe
terrorismo

Bildu impide que cómplices de ETA asuman sus responsabilidades

El Ayuntamiento de Andoain prohibe a la familia de Joseba Pagazaurtundua colocar buzones para que quien lo desee admita que por acción u omisión colaboró con la banda

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Andoain, gobernado por EH Bildu, ha denegado permiso a la familia Pagazaurtundua para colocar el llamado «buzón de Joseba».

La familia del jefe de la Policía local de Andoain y militante socialista asesinado hace doce años por ETA, Joseba Pagazaurtundua, colocó en febrero, sin permiso del Ayuntamiento, un buzón para que los ciudadanos que quisieran asumir su particular responsabilidad en el atentado, pudieran dejar manuscritos, anónimos o firmados. Bautizado como «el buzón de Joseba», fue colocado en un árbol junto a la escultura «La casa de Joseba» que Agustín Ibarrola creó en homenaje a Pagazaurtundua en la plaza de Andoain. Además, enviaron una carta a la alcaldesa, Ane Karrere, pidiendo «encarecidamente» que no retirase el buzón. Sin embargo, dos meses más tarde, el Ayuntamiento de Andoain no ha dado permiso a la familia Pagazaurtundua, alegando que «se coloca en un elemento público, no siendo éste el lugar más adecuado para ello», tal y como se recoge en la resolución de la Alcaldía.

Pese a la negativa municipal el «buzón de Joseba» continúa de momento en su lugar. En un comunicado, la portavoz socialista, Maider Láinez, ha mostrado su sorpresa tras la decisión adoptada por el gobierno de Bildu y ha asegurado que es una actuación «absolutamente incomprensible» . Su grupo municipal pedirá en el Pleno explicaciones a la alcaldesa Ane Karrere. Láinez se ha quejado de que el gobierno municipal de la localidad guipuzcoana «no ha hecho nada en materia de pacificación y normalización y tampoco ha trabajado por las víctimas, teniendo en cuenta que Andoain ha sido un municipio castigado por el terrorismo».

Ver los comentarios