Barómetro de Marzo

Sube ligeramente la preocupación por el paro y la corrupción, según el CIS

Al igual que en la anterior encuesta, aumenta levemente el optimismo de los ciudadanos ante la situación económica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La preocupación de los ciudadanos por el paro y la corrupción volvió a incrementarse ligeramente durante el mes de marzo, según el último barómetro del CIS, en el que el desempleo es el principal problema para un 80,3 por ciento —78,6 en febrero— seguido de la corrupción, con un 50,8 —fue de 48,5 hace un mes—. [ Consulta íntegramente el barómetro del CIS de marzo]

La última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), elaborada entre el 2 y 10 de marzo, antes de que se hayan conocido por tanto los buenos datos de paro y Seguridad Social hechos públicos este lunes.

El barómetro muestra como tercera preocupación de los españoles los problemas de índole económica, con un 24,9 por ciento y ya en cuarto lugar, los políticos y los partidos, con un 20 por ciento.

No ha variado así el orden de las inquietudes de los españoles en los principales puestos del barómetro respecto al mes anterior.

En el ránking de preocupaciones, el quinto puesto lo ocupa la sanidad, que baja tres décimas respecto a febrero y es mencionada por un 11,8 por ciento, seguida de los problemas de índole social con un 10,4, una décima menos también que hace un mes.

La educación, con un 9,2 por ciento (9,5 el mes pasado), los «recortes», con un 3,9 y los problemas relacionados con la calidad del empleo, con un 3,4 frente al 3,9 de febrero, son los siguientes problemas mas importantes para los ciudadanos.

Por último, y como novedad, aparecen en el puesto noveno los problemas relacionados con la juventud, con un 2,7 por ciento, y empatados en el décimo lugar de la lista se sitúan, los desahucios, el Gobierno y partidos políticos concretos y la crisis de valores, que son mencionados todos ellos por un 2,4 por ciento de los encuestados.

Una situación económica mejor

Por otra parte, los que auguran que la situación económica será mejor dentro de un año marcan un nuevo récord y alcanzan ya el 29,4%, frente al 28% del mes anterior. En paralelo se anotan su porcentaje más bajo de los últimos años los que pronostican que irá a peor, que se sitúan en el 13,4%. Eso sí, quienes piensan que seguirá siendo igual continúan siendo el grupo más amplio, con un 43,5 por ciento.

Al igual que en la anterior encuesta, aumenta levemente el optimismo de los ciudadanos ante la situación económica, aunque un 74,1 por ciento la sigue calificando de «mala o muy mala», frente al 75,6 del mes anterior. De hecho, sólo un 2,5 ven la situación de la economía española como «buena o muy buena» —idéntico porcentaje que en el barómetro de febrero— y un 23 por ciento la ve «regular».

Ver los comentarios