Arantxa Quiroga
Arantxa Quiroga -  Blanca Castillo

Quiroga dice que el Aberri Eguna muestra el fracaso del PNV «incapaz de aunar voluntades»

Cree que los nacionalistas vascos «reformularán el Plan Ibarretxe» en la ponencia de autogobierno para «rebasar el Estatuto»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha afirmado que la celebración del Aberri Eguna es «la constatación del fracaso» del PNV, que es «incapaz de aunar voluntades de los vascos». Además, cree que «reformularán el Plan Ibarretxe» en la ponencia de autogobierno para que parezca «más amable» y poder «rebasar el Estatuto para ir hacia la independencia».

En declaraciones a Europa Press, Quiroga ha lamentado que el PNV no sea «capaz de aunar las voluntades de todos los vascos, de encontrar un día en el que todos los vascos puedan encontrar y celebrar que es una sociedad con un autogobierno, con un recorrido, con una historia y con unos derechos históricos».

Tras recordar que al PNV «no le interesó» mantener la fiesta de Día del Estatuto del 25 de octubre como «punto de unión», ha señalado que este domingo «será un día para los nacionalistas que ni siquiera están unidos entre ellos».

«Será para el partido y veremos esas campas pobladas de lo que es el PNV, de todo ese clientelismo del PNV de todos estos años, pero no será el reflejo de la sociedad vasca. No nos encontraremos todos los ciudadanos vascos en ese día, será algo partidista de una nación vasca que todo el mundo sabe que en el siglo XXI es irrealizable porque no tiene sentido salirnos de la estructura de España y salirnos de Europa», ha apuntado, antes de la celebración de los actos del Aberri Eguna en Bilbao y Pamplona.

En este sentido, ha manifestado que EH Bildu y PNV ofrecerán «grandes discursos en los que intentarán sacar pecho y decir al resto de ciudadanos qué es ser un buen vasco y patrimonializar toda la simbología vasca, como si eso solo lo representaran ellos, dejando de lado a una gran parte de la sociedad que está muy por encima de esa línea divisoria entre vascos nacionalistas y no nacionalistas».

La presidenta del PP en País Vasco ha recordado que «las generaciones que vienen por detrás tienen clarísimo que no quieren que nadie les diga si son más vascos o menos vascos, si tienen que ser nacionalistas o no nacionalistas, sino que están en otras claves».

«Eso va a venir, está ya ahí, y solo aquellos que seamos capaces de entender esas claves y capaces de representarles, seremos los que tengamos futuro. Todo los demás suena tan viejo que queda caduco», ha manifestado.

Ponencia de autogobierno

La líder de los populares vascos ha afirmado que a su partido le pareció «interesante» la ponencia de autogobierno que se creó en el Parlamento vasco para analizar cómo mejorar el autogobierno «para adecuarlo a las necesidades del siglo XXI con todas su potencialidades y retos», pero ha lamentado que este foro «se está utilizando como un instrumento al servicio del PNV y de sus estrategias».

«Ahora les interesa llegar hasta el mes de mayo sin mover absolutamente nada porque quieren ver cuál es el resultado de las elecciones municipales y, en función de eso, harán una serie de planteamientos», ha apuntado.

En esta línea, ha dicho que «es tiempo perdido y es una pena que un instrumento de estas características, que debería servir para modernizar entre todos, esté al servicio de los intereses electorales o las necesidades partidistas del PNV, que acelera o no el momento de sus mensajes y sus propuestas». Asimismo, ha insistido en que todavía se desconoce «qué es el nuevo estatus» que propone la formación.

A su juicio, en la ponencia se puede llegar a la conclusión «de que hay determinados asuntos dentro del Estatuto que se pueden mejorar y adecuar mejor a las necesidades del año 2015», con el fin de dar al texto estatutario «una proyección para dentro de unos años que le permitan desarrollar sus potencialidades de forma más eficaz».

«Pero nosotros no vemos que la cosa vaya por ahí, vemos a un PNV que nos va a poner encima de la mesa un plan Ibarretxe II, que lo configurará y reformulará de otra manera para que parezca más amable, pero que, al final, estaremos hablando de un Estatuto de Autonomía que le sirva para rebasarlo, para ir hacia la independencia y nosotros no vamos a entrar en proyectos partidistas de construcción de no se sabe qué naciones», ha indicado.

Ver los comentarios