Cartel de la «marcha joven» que se ha celebrado este fin de semana en Navarra
Cartel de la «marcha joven» que se ha celebrado este fin de semana en Navarra - abc
país vasco

Jóvenes de Sortu ponen a una acampada el nombre de una ponencia de ETA

«Mugarri», debatida en 2010, proponía alternar atentados con «treguas-trampa», frente al texto «Zutik», de Otegi, a favor de la vía «exclusivamente política»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Herri Mugarri». Este es el lema que las juventudes de Sortu, Ernai, han elegido en esta ocasión para la marcha-acampada que cada año por estas fechas celebran en alguna localidad del País Vasco o Navarra. El municipio de Lecumberri ha sido «agraciado» para acoger la última edición, que se ha celebrado a lo largo del fin de semana.

Los convocantes de Ernai han tenido oportunidad de intercambiar en esta acampada sus experiencias «borrokalaris» con sus colegas catalanes de Arran, o con Yesca, las juventudes de Izquierda Castellana, entre otros grupos. Ha habido presencia también de simpatizantes de Amigos y Amigas de Euskal Herrria, de Cataluña, que agrupa entre otros a la CUP. A lo largo de su travesía por los montes que rodean la localidad navarra de Lecumberri, han dejado su particular huella.

Pintadas como «Euskal Herri borrokalari», «gora Euskadi», «amnistía», «presoak kalera»...

Nada nuevo bajo el sol. Pero sí ha sorprendido, incluso entre algunos participantes, que los organizadores hayan puesto a estas jornadas el lema «Mugarri». El mismo nombre con que ETA denominó la ponencia debatida por su cúpula entre 2009 y 2010, y que proponía proseguir con los atentados terroristas, combinándolos con la «lucha política». Sin embargo, el conjunto de la «izquierda abertzale», incluso la mayoría de los presos de la banda terrorista se decantaron por la ponencia «Zutik Euskal Herria», impulsada por Arnaldo Otegi y que apostaba «exclusivamente por las vías políticas». Esta «hoja de ruta» fue la que condujo a Bildu-Amaiur a las instituciones, y a ETA a anunciar, a regañadientes, el cese defionitivo de la actividad terrorista. Incluso algunos participantes en la marcha se han quejado porque la acampada debería haber tomado como nombre, en todo caso, el de «Zutik» (en pie).

Ver los comentarios