La capitán del Ejército Zaida Cantera
La capitán del Ejército Zaida Cantera - EFE

El Ejército concluye que actuó con «diligencia» en el caso de Zaida Cantera

Un coronel fue acusado a dos años y diez meses de prisión por abusar de la comandante, que se encuentra de baja médica

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ejército de Tierra asegura que actuó con “diligencia” para averiguar la verdad y actuar con “ecuanimidad” con motivo de la demanda que presentó la comandante Zaida Cantera tras denunciar ser víctima de acoso sexual y laboral. Según detalla un informe colgado en la intranet del Ejército de Tierra, de manera que todos los militares pueden acceder a él, y al que ha tenido acceso Servimedia, mantiene que actuó con diligencia frente a todo el personal a sus órdenes, “ya fuese la comandante Zaida Cantera y los militares que se vieron citados por ella”.

El informe subraya que “lo relacionado con los hechos que dieron como resultado la condena por dos delitos de abuso de autoridad es caso juzgado”; los hechos a que se refiere Cantera durante su destino en Sevilla fueron investigados por oficiales del Cuerpo Jurídico Militar “declarándose que no existía delito ni falta y no siendo impugnada la resolución por la entonces capitán”.

También se concluye que los hechos a que se refiere durante el curso de ascenso a comandante “fueron analizados en sede judicial y resueltos sin encontrar delito o falta alguna. Un teniente coronel permanece imputado al haber sido señalado por la entonces capitán como autor de la manipulación del impreso de permiso”.

La actuación del Jefe del Estado Mayor del Ejército (jeme), general Jaime Domínguez-Buj, en este caso, y en todos los casos, ha sido, en todo momento, la de “averiguar con diligencia la verdad y actuar con ecuanimidad frente a todo el personal a sus órdenes, ya fuese la comandante Cantera y los militares que se vieron citados por ella”, añade el documento.

Ver los comentarios