poster Vídeo
Pedro Morenés, ministro de Defensa - Jaime García

Morenés afirma que Defensa mantiene una «tolerancia cero» con los casos de acoso sexual

La diputada de UPyD Irene Lozano exige la dimisión del ministro por el «caso Zaida»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La diputada de UPyD Irene Lozano exigió este miércoles la dimisión del ministro de Defensa, Pedro Morenés, por el conocido como «caso Zaida», que afecta a la comandante del Ejército de Tierra Zaida Cantera, quien denunció abusos sexuales y laborales de superiores.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que siguió la comandante desde la tribuna de invitados, Lozano expuso este caso de «acoso y persecución» y dijo que la militar fue «agredida» por un teniente coronel y «perseguida» por coroneles y generales tras denunciar su caso.

Lozano explicó que la comandante, que actualmente está de baja médica, podría ser enviada a una misión en el exterior y «podría morir por usted (Morenés), y usted no movió un dedo por ella», lo que es «motivo suficiente para pedir hoy su dimisión».

La diputada de la formación magenta preguntó de manera contundente al titular de Defensa «por qué protegió a todos los mandos» y «desprotegió» a la comandante y «no brindó su ayuda en ningún momento».

Las palabras de la diputada de UPyD denunciando este caso provocaron incluso los aplausos de otros diputados, como algunos socialistas, especialmente cuando reprochó al ministro que «no hizo nada» y que tras sus primeras palabras «lo único que acaba de hacer es añadir mentiras», algunas «bochornosas», porque «hay muchas Zaidas en el Ejército de Tierra que sufren acoso y violación».

«Bajeza moral» de Lozano

El ministro de Defensa destacó que en las Fuerzas Armadas hay «tolerancia cero» con los casos de acoso sexual y se han tomado medidas para combatirlo, al tiempo que reprochó a la diputada Lozano que su grupo «podría haber intentado colaborar» en los proyectos de ley del Gobierno que «refuerzan» la posición contra estos hechos.

El Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, subrayó Morenés, son «tenaces» en la lucha por la igualdad y la dignidad de la mujer y por ello destacó que las Fuerzas Armadas españolas son un «ejemplo» en la OTAN y otras organizaciones internacionales en materia de igualdad.

Asimismo, lamentó los hechos sufridos por la comandante, al tiempo que pidió a Lozano que «deje de manchar el buen nombre» de las Fuerzas Armadas en su búsqueda de autopromoción en la venta de un libro, ya que Lozano ha escrito con la comandante Cantera el libro «No, mi general», en el que denuncia su caso. «Ha citado usted una enfermedad que yo tenía, mi enfermedad se ha pasado, la suya no, que es la bajeza moral», dijo.

Ver los comentarios