poster Vídeo
Juan Carlos Monedero - efe

Podemos justifica que Monedero regularice su deuda con Hacienda

El número tres de la formación se ahorró 68.351,91 euros en impuestos al utilizar de forma irregular su sociedad para cobrar unos trabajos de asesoría en Venezuela

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Podemos ha emitido este viernes un comunicado en el que defiende al secretario de Programas y Proceso constituyente, Juan Carlos Monedero, y defiende su regularización con Hacienda por los trabajos de asesoría que realizó en Venezuela y por los que se embolsó 45.000 euros, tal y como despató ABC.

El comunicado defiende el proceder de Monedero al señalar que los inspectores de Agencia Tributaria no han visto «ánimo de ocultación, infracción o sanción alguna, lo que contrasta con el uso político que se quiere dar de esa información», e insisten en que no ha cometido ningún delito fiscal. Si bien la presentación voluntaria de la declaración complementaria exonera de delito fiscal al político, el comunicado de Podemos reconoce la deuda que mantenía con Hacienda por los trabajos de asesoría que realizó a Venezuela.

Podemos insiste en que «los inspectores de Hacienda recordaron» que, «al abrir la empresa en España, se evidenciaba la voluntad de transparencia y de pagar impuesto en el país» de Monedero. Sin embargo, hace unos días, desde la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda, Ramsés Pérez Boga, afirmaba que «es fraude facturar a nombre de una sociedad ingresos obtenidos por una persona física».

Además, ABC señaló que Monedero se ahorró 68.351,91 euros en impuestos al utilizar de forma irregular su sociedad Caja de Resistencia Motiva 2 para cobrar asesorías internacionales. Así se desprendía del análisis de sus cuentas que han realizado expertos fiscales para ABC.

El comunicado de la formación de Pablo Iglesias señala que Monedero optó por hacer lo que más convenía a la Agencia Tributaria: una regularización a través de una declaración complementaria y «voluntaria» y «sin que existiera ninguna notificación por parte de Hacienda». Pérez Boga, sin embargo, recordó que lo hizo a través de una sociedad limitada, práctica habitual para ahorrar impuestos.

Ver los comentarios