Rajoy presentó ayer a Moreno Bonilla en una conferencia en Madrid
Rajoy presentó ayer a Moreno Bonilla en una conferencia en Madrid - jaime garcía

Rajoy entra en campaña y acusa a Susana Díaz de utilizar a los andaluces

El presidente endurece su discurso contra la presidenta de la Junta y asegura que emplea Andalucía «como trampolín para otros fines»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno y el Partido Popular ya están en campaña. La Convención Nacional que los populares celebraron el pasado fin de semana ha sido el pistoletazo de salida de un año electoral en el que se han abierto dos frentes inesperados: Cataluña y Andalucía, que se suman a los comicios autonómicos y a las generales. Cuatro elecciones en las que el PP tiene que recuperar a una parte de sus votantes, y para ello, como así lo pidió el presidente Mariano Rajoy, deben estar presentes en todos los foros para explicar el mensaje de la recuperación. Rajoy ha sido el primero en endurecer su discurso y, tras su crítico alegato contra Podemos en la Convención, ayer arremetió contra la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

El presidente del Gobierno aprovechó una intervención para lanzar como candidato al presidente del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno, en una conferencia en Madrid, para poner en evidencia a Susana Díaz por adelantar las elecciones en esa Comunidad. A juicio del presidente, la única motivación de la presidenta andaluza para convocar elecciones es un interés «partidista». Aún más, llegó a decir que utiliza a los andaluces como «trampolín para otros fines muy alejados de los intereses de los andaluces». Con ello daba a entender que sus aspiraciones políticas están lejos de Andalucía, quizás en Madrid.

«Esta es la verdad»

Rajoy lo tiene muy claro: «La convocatoria electoral no responde, al igual que sucede en Cataluña, al interés general de los ciudadanos. En Andalucía y en Cataluña no tocaba celebrar elecciones autonómicas. En ambos casos van a ser por puro interés partidario, que se antepone al de todos. Esta es la verdad y es obligado decirlo», aseguró.

El presidente ironizó sobre las promesas incumplidas del pacto de gobierno PSOE-IU en Andalucía y el engaño que ha supuesto para los andaluces. «La señora presidenta de la Junta de Andalucía no hace mucho tiempo les dijo al conjunto de los andaluces que lo bueno era una coalición entre el PSOE e IU y que ahí había un gobierno de progreso para los próximos cuatro años», insistió el presidente. Y añadió: «Ni ha habido gobierno, ni ha sido de progreso ni han estado cuatro años. Si alguien quiere adelantar las elecciones, algo que no es necesario ni en Andalucía ni en Cataluña, al menos debería hacerlas coincidir con las municipales del 24 de mayo».

Rajoy llegó a calificar de «error» esta decisión, al entender que «en el año 2015, por capricho de algunos, vamos a tener que celebrar cuatro elecciones, dos que tocan y dos que se van a celebrar, lisa y llanamente, para defender los intereses de unas personas y de unos partidos políticos concretos».

Frente a estos intereses partidistas, Rajoy sostuvo que lo que toca ahora en España «es apretar a fondo para consolidar la recuperación económica y que el ritmo de crecimiento de empleo se incremente». Una recuperación que «podría ser mejor si algunos abandonasen la política pequeña y actuaran con altura de miras».

Tras este ataque a Díaz, Rajoy pasó a desgranar el mantra con el que los populares tratarán de volver a contar con la confianza de sus votantes: el de la recuperación económica. «El 2014 ha sido el primer año, tras siete de pérdida de riqueza y de destrucción de empleo, que hemos crecido. Más que la media de la Unión Europea y que los países de la zona euro. El 2015 va a ser mejor, vamos a crecer más y a crear más empleo», insistió.

La estrategia de ataque directo de Rajoy está acompañada de una mayor presencia del Ejecutivo y dirigentes del PP en los medios de comunicación. Desde que el presidente del Gobierno pidiera en un Comité Ejecutivo más presencia pública del PP, en los últimos días se ha multiplicado. La primera fue la secretaria general María Dolores de Cospedal en un programa de «prime time» el sábado por la noche. El lunes el presidente concedió una entrevista a un canal privado, y el martes fue la vicepresidenta del Gobierno en la televisión pública. Además, Rajoy aumentará su presencia pública en actos del PP. El sábado irá a Barcelona.

Ver los comentarios