José Manuel García-Margallo conversa con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura
José Manuel García-Margallo conversa con el enviado especial de la ONU para Siria, Staffan de Mistura - EFE

Margallo dice que España comparte la versión de la ONU sobre la muerte del cabo español

El ministro de Exteriores insiste en la demanda de una «investigación exhaustiva» sobre lo ocurrido y recuerda que Francisco Javier Soria se hallaba en una zona «perfectamente conocida y limitada»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, ha afirmado este jueves en Logroño que el soldado español fallecido ayer en Líbano estaba en una «línea azul» de la ONU «perfectamente conocida y delimitada» y ha insistido en «una investigación exhaustiva y urgente» del caso.

«Cuando se produzcan los resultados de esta investigación, será la hora de esclarecer si, cuándo y a quién hay que exigir responsabilidades. Pero vamos a dejar que siga», ha subrayado el ministro.

En declaraciones a los medios de comunicación, tras una conferencia sobre «La nueva diplomacia económica», que ha ofrecido esta mañana en la capital riojana, y en la que se ha guardado un minuto de silencio por el cabo Francisco Javier Soria Toledo, Margallo ha asegurado que la versión conocida por el Gobierno español sobre la muerte del soldado coincide con la ofrecida por la ONU.

«El origen del ataque estuvo en el Golán, con Hizbolá lanzando cohetes, que provocan la muerte de varios soldados israelíes y varios heridos también entre ellos, lo que motivó un contraataque con granadas por parte del ejército de Israel, y, en el transcurso de este ataque, se produjo el fallecimiento del soldado español», ha detallado el ministro.

En este sentido, ha recalcado que, a partir de ahí, «se ha pedido una investigación de por qué se produce el ataque, por qué se produce la explosión de granadas en lo que se llama una "línea azul" donde se encontraban tropas de la ONU a las que servía el soldado español».

Respuesta de Israel

El embajador de Israel en España, Alon Bar, ha afirmado que el incidiente ocurrió durante un contraataque del Ejército israelí contra posiciones de la milicia chií Hizbolá en el sur de Líbano, y es el resultado de que no se pudieran evitar los ataques de los milicianos.

«Ha sido el resultado de una escalada intencionada por parte de Hizbolá que empezó en los últimos días y semanas. Anteayer, un ataque con cohetes desde el Golán, y ayer, un ataque contra dos vehículos en el lado israelí de la frontera que continuó con cohetes», ha explicado el embajador en declaraciones a RNE.

Según ha precisado, el cabo español, que participaba en la Fuerza Provisional de las Naciones Unidas en Líbano (FPNUL), falleció cuando las fuerzas israelíes respondieron a los ataques de los milicianos libaneses, «en el cruce de fuego». Sin embargo, ha añadido que todavía se está investigando lo ocurrido para determinar qué sucedió exactamente y quién lanzó el proyectil. «Seguramente compartiremos toda la información tanto con España como con Naciones Unidas», ha afirmado.

Ver los comentarios