Expresos de ETA, en el funeral civil de Bolinaga acaecido ayer
Expresos de ETA, en el funeral civil de Bolinaga acaecido ayer - EFE

Sortu y la izquierda abertzale se suman a la manifestación organizada por la familia de Bolinaga

La congregación se ha organizado para luchar por los «derechos humanos» y en contra de la dispersión de los presos de ETA

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El portavoz de Sortu, Hasier Arraiz, así como varios miembros de la izquierda abertzale se han sumado este domingo a la manifestación organizada en Arrasate (Guipúzcoa) por los amigos y familiares del fallecido miembro de ETA Josu Uribetxeberria Bolinaga. Concretamente, la concentración pretende luchar por los «derechos humanos» y en contra de la dispersión de los presos de la banda terrorista.

La marcha se ha iniciado sobre las doce y media de la mañana desde la plaza del Ayuntamiento de la localidad guipuzcoana bajo el lema (en esukera) «Derechos Humanos. Solución. Paz. Presos enfermos a casa. Fin de la dispersión». El mismo mensaje se ha exhibido también en una pancarta que han portado familiares del fallecido, como su hermano Jabier Uribetxebarria.

Los manifestantes, entre los que se encontraban también la parlamentaria de EH Bildu y coordinadora de Aralar Rebeka Ubera, han exhibido ikurriñas con crespones negros y banderas en favor del acercamiento de los reclusos de la banda terrorista. Aunque la marcha iba a desarrollarse inicialmente en silencio, se han coreado consignas que reclamaban la excarcelación de reclusos de la banda.

Tras recorrer el centro de Arrasate la manifestación ha finalizado entre aplausos y goras a «euskadi eta askatasuna» con un acto en el punto de partida, la plaza del Ayuntamiento. Tras una actuación musical una portavoz de los convocantes ha agradecido a los participantes su apoyo en las que vienen siendo unas «muy duras» semanas.

También ha denunciado la detención el pasado lunes de abogados de presos de ETA, en un intento de dejarles «sin defensa jurídica» y de militantes de la izquierda abertzale, al tiempo que ha criticado que quienes se llaman demócratas incumplan leyes europeas y roben dinero de la solidaridad con Sare.

Además, ha afirmado que si a Bolinaga se le hubiera atendido cuando se le detectó el cáncer no estaría muerto, por lo que «no murió, lo mataron», y ha criticado los muchos frentes que tuvo que padecer, políticos, jurídicos, mediáticos, y las maniobras para buscar su vuelta a prisión. Asimismo, ha reclamado la puesta en libertad de los presos de ETA con enfermedades graves y el fin de la dispersión.

Ver los comentarios