Mariano Rajoy y Antonio Martí
Mariano Rajoy y Antonio Martí - Efe

España y Andorra estrechan su relación y aprueban trabas para evitar «casos Pujol»

El país pirenaico se compromete a implantar la transparencia y el intercambio automático de información, pero pide que «otros» países de sus características sigan el mismo camino

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España y Andorra han exhibido una buena relación bilateral en la cumbre que han mantenido sus jefes de Gobierno en el pequeño país pirenaico. Mariano Rajoy es el presidente del Gobierno de España que ha visitado de forma oficial y en activo este país, y aquí le han recibido con los brazos abiertos. Rajoy y su homólogo, Antoni Martí, han firmado varios acuerdos en Ordino (Andorra), pero el más importante sin duda es el que impondrá el intercambio de información de forma automática en el año 2018, lo que supondrá una traba definitiva para que puedan evitarse nuevos casos Pujol, o también como el de Montserrat Caballé, en el futuro.

Rajoy y Martí han dado muestras de muy buen entendimiento.

Rajoy ha visto en Andorra un aliado para demostrar que el desafío independentista de los nacionalistas catalanes está fuera de lugar y de tiempo. Andorra mira esa cuestión con muchísima distancia, y este jueves, en la rueda de prensa, Martí ha señalado que se trata de una cuestión interna de España, y nada más. Ni un solo comentario de oxígeno a los nacionalistas catalanes, y mucho elogio a España como gran socio de la Unión Europea que puede echarles una gran mano para iniciar el acuerdo de asociación.

Rajoy no lo ha dicho directamente, pero de sus palabras se ha deducido que el mensaje también iba destinado a los independentistas. Un apoyo claro a la integración, a una Unión sin fronteras, a un futuro unidos... Ese fue su mensaje, respaldado por Andorra. Todo lo contrario de lo que piden los nacionalistas catalanes.

Rajoy y Martí han asegurado que no han hablado de Pujol, ni de Márquez, ni de Caballé, ni de ninguna persona en particular, ni tampoco sobre el desafío independentista catalán. Entre otras cuestiones, porque había «asuntos importantísimos sobre la mesa», como ha apuntado el jefe de Gobierno de Andorra.

Firma de Montoro

El presidente del Gobierno se ha reunido por la mañana con el jefe del Ejecutivo de Andorra, y a continuación han mantenido un encuentro las delegaciones de los dos países. Ahí estaba el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien luego puso su rúbrica al acuerdo que pone fin a la doble imposición fiscal y que supondrá otro paso en el intercambio de información en 2016, y de forma automática en 2018. Ese es el paso de gigante que puede dar este pequeño país, después de avanzar para tener un IRPF desde el 1 de enero de 2015, y que sigue haciendo reformas para tener un sistema fiscal homologable.

Andorra se compromete así por la transparencia, pero pide tiempo para adaptarse (hasta el 2018) y sobre todo exige que «otros» países, de sus mismas características fiscales y opacidad, avancen en la misma dirección.

Respecto a la colaboración de la Justicia andorrana, el jefe de Gobierno ha negado de forma contundente que obstruya nada, ningún caso, ni las comisiones rogatorias sobre el caso Pujol. De hecho, ha explicado que una de las comisiones se ha aceptado, pero está pendiente de alegaciones y recursos. Y sobre la segunda, emitida por un Juzgado de Barcelona, la juez aún no ha tomado una decisión. En todo caso ha subrayado que otros países han rechazado las comisiones rogatorias, y por eso ha pedido que se respete las decisiones de Andorra. «Andorra se está comportando de forma ejemplar», ha dicho Martí.

Ver los comentarios