poster Vídeo
Susana Díaz - ABC
psoe

Susana Díaz visita hoy a Rajoy en pleno debate sobre el liderazgo del PSOE

Pedro Sánchez inicia otra semana viendo como la presidenta de la Junta de Andalucía le roba el protagonismo

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se entrevista hoy en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en pleno debate público en el PSOE por el interés de ella en disputarle el liderazgo a Pedro Sánchez tras las elecciones autonómicas y municipales.

Aunque Díaz niega un intento de desestabilizar a quien aupó a la Secretaría General en el congreso de julio, añade que no va a aflojar su «agenda» de contactos con otros barones del PSOE y los institucionales, con La Moncloa y el PP, aseguran a ABC fuentes de su entorno. Está convencida de que su «potencial» de imagen suma y de eso, dice en privado, no puede prescindir la Dirección Federal en un momento en que Podemos amenaza en las encuestas.

Ha citado y se ha visto en Sevilla con Guillermo Fernández Vara, Emiliano García-Page, Eduardo Madina, Patxi López, y otros secretarios de federación; una situación que, objetivamente, reta el liderazgo y opaca la labor de Pedro Sánchez, quien inicia otra semana «de pasión» viendo como su mentora vuelve a acaparar protagonismo.

La comparecencia de la presidenta andaluza esta tarde en Presidencia del Gobierno, el acto más importante previsto en la agenda socialista, atraerá sobre ella toda la atención informativa; como ocurrió el pasado miércoles, en Toledo, al realizar una visita propia de una líder nacional y en abierta competición por los titulares de la sesión de control al Gobierno en el Congreso protagonizada por Rajoy y Sánchez horas antes.

La duda se instala en el PSOE

La Dirección Federal asiste a los movimientos de Susana Díaz con una mezcla de inquietud e impotencia, consciente de que ya ha logrado que se instale en el PSOE la idea de que también competirá por hacerse con el cartel electoral a La Moncloa el 26 de julio -con primarias... o sin ellas, en caso de que un muy mal resultado en las autonómicas y municipales fuerce otro congreso-. Y con ello, la reticencia a apoyar plenamente a Sánchez por miedo a enemistarse con Díaz; de hecho, el único que ha salido sin matices a favor de Sánchez ha sido el extremeño Fernández Vara.

Los críticos con la presidenta andaluza piensan que, con sus movimientos, intenta minar el cambio de tendencia logrado por Sánchez respecto a la «era Rubalcaba», para propiciar un batacazo en las elecciones autonómicas y municipales de mayo el PSOE, y forzarle así a renunciar a las primarias del 26 de julio.

El problema de Díaz, añaden, es que eso supone «jugar con fuego», en palabras del expresidente del partido Manuel Chaves. Muchos han sido los barones que ya la pasada semana se pronunciaron en contra de una polémica sobre liderazgo que consideran «suicida» a menos de seis meses de las elecciones autonómicas y municipales.

Un afianzamiento electoral de Podemos en todos los parlamentos y municipios de España, que obligase al PSOE a optar entre apoyar al PP o al partido de Pablo Iglesias -los sondeos en Madrid, por ejemplo, le dan por encima del PSM de Tomás Gómez- y «estamos muertos», en palabras de un importante barón socialista.

Ver los comentarios