Tania Sánchez, antes de votar en las primarias de su partido
Tania Sánchez, antes de votar en las primarias de su partido - ISABEL PERMUY

El hermano de Tania Sánchez recibió contratos de la funcionaria que le traspasó la empresa

La dirigente de Rivas que hace los pliegos de las adjudicaciones es la fundadora de la sociedad de Héctor Sánchez, Aúpa

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las adjudicaciones de contratos públicos del Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid a la sociedad del hermano de Tania Sánchez presentan intereses cruzados. Uno de los principales contratos que se llevó Aúpa Sociedad Cooperativa fue para impartir talleres musicales en 2008 a cambio de 137.000 euros, con el voto a favor de la actual diputada regional de IU, que debió abstenerse. El pliego de condiciones para el concurso público lo había redactado la jefa de la Escuela Municipal de Animación de Rivas (EMAR), Yolanda Pérez Díaz. Así consta en el citado pliego, que la funcionaria firmó el 14 de julio de 2008. Yolanda Pérez también se encargaba después de valorar las ofertas presentadas.

El 21 de octubre de ese año, el ayuntamiento ripense adjudicó el contrato a la cooperativa Aúpa.

Precisamente, la jefa de la EMAR es una de las fundadoras de Aúpa. Así lo demuestran los documentos notariales a los que ha tenido acceso ABC. Aúpa Sociedad Cooperativa Madrileña fue fundada en diciembre de 2001 por cuatro mujeres: Yolanda Pérez Díaz, Miriam Álvarez Rodríguez, María Abril Barceló y Raquel Hervás Rodríguez.

El hermano de la concejal

Aúpa recibió su primer contrato público en 2002, valorado en 76.342 euros para actividades de la Concejalía de Juventud. En paralelo, Yolanda Pérez y María Abril pasan a trabajar en el Ayuntamiento como empleadas temporales y se convierten en funcionarias en 2006. Desde esta posición, elaboran los pliegos de los contratos públicos y realizan las valoraciones técnicas necesarias para las adjudicaciones que van a parar, precisamente, a la cooperativa que ellas mismas fundaron. En 2003, Yolanda Pérez dejó de ser administradora única de la cooperativa y pasó el testigo al hermano de Tania Sánchez. Esto se produjo en diciembre, según adelantó Libertad Digital.

Entre 2002 y 2008, Aúpa se llevó más de 800.000 euros en nueve contratos del Ayuntamiento de Rivas, con Tania Sánchez y/o su padre, Raúl Sánchez, como concejales, información que desveló el pasado sábado ABC. El último de ellos fue adjudicado a la cooperativa de Héctor Sánchez el 21 de octubre de 2008.

Fueron 136.851 euros para realizar el Programa de Talleres Educativos de Formación y Dinamización Musical y Cultural de la Escuela Municipal de Animación». Llama la atención que nadie más que el hermano de Tania Sánchez se presentara al concurso público, pese a tratarse de una importante cantidad.

La documentación consultada apunta a que la adjudicación parecía tener dueño desde antes de salir a concurso. Las condiciones y valoraciones municipales pasan por las mismas fundadoras de Aúpa y en la Junta de Gobierno está Tania Sánchez como concejal de Cultura, la hermana del adjudicatario.

Pero hay más: el capítulo que más puntuaba en el concurso público era el «proyecto técnico», valorado con un total de 40 puntos. El primer punto de los criterios de valoración dice que «se tendrá en cuenta el conocimiento de la realidad del municipio en referencia a antecedentes de actividades juveniles educativas de formación y dinamización musicas y/o cultural». ¿Quién venía impartiendo los talleres de dinamización cultural y musical en Rivas? La cooperativa encabezada por el hermano de Tania Sánchez, actual pareja del líder de Podemos, Pablo Iglesias.

Así, Aúpa contaba con una gran ventaja sobre cualquier hipotético competidos. De hecho, el contrato que salió a concurso el 4 de septiembre de 2008 tenía un presupuesto máximo de 127.898,52 euros más IVA y Héctor Sánchez clavó su oferta hasta en los céntimos: 127.898,52 euros, a los que se sumaron 6.394,93 de IVA para alcanzar casi 137.000 euros. Aúpa Sociedad Cooperativa podría haber perdido el concurso si hubiera llegado otra oferta mejor, que no cobrara el máximo, pero no la hubo.

Ver los comentarios