poster Vídeo
Posada atiende a los medios de comunicación - Efe
congreso

Los diputados tendrán que devolver el dinero de los viajes que no justifiquen

Posada da cuenta de una resolución en la que se regulan los desplazamientos de sus señorías y su publicación cada tres meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Elpresidente del Congreso, Jesús Posada, ha dado cuenta este martes del acuerdo alcanzado para aumentar el control de los viajes que los diputados realizan a cargo de la Cámara y garantizar que «el dinero público se gasta correctamente».

Como ha avazado ABC.es, sus señorías tendrán que justificar todos los desplazamientos que no sean a su circunscripción o su lugar de resdiencia -que no tiene por qué coincidir-, de modo que todo viaje de «carácter político» para asistir a mítines, conferencias, etcétera, tendrá que razonarse ante el correspondiente Grupo Parlamentario. Según ha detallado Posada, «la Cámara le facilitará el billete» y si esa motivación avalada por el Grupo no hubiera llegado en un plazo de 15 días, el interesado «tendría que devolver el dinero».

El coste de los viajes se hará público con carácter trimestal por bloques: los dirigidos a la circunscripción y lugar de residencia; los «politicos» que requieren justificación y los de carácter institucional, que ya son autorizados por la Mesa del Congreso. Posada se mostró partidario de no difundir de forma individual los desplazamientos de sus señorías por la necesaria «discreción» que acompaña a algunos viajes, aunque recordó que, en todo caso, los Grupos Parlamentarios sí garantizará que se enmarcan en el ámbito de la política

Los grupos minoritarios no han ocultado su malestar por el hecho de que PP y PSOE hayan negociado solos el acuerdo. Desde UPyD, Rosa Díez lamentó además que lo pactado le parece «absolutamente insuficiente», mientras que en nombre del PNV, su portavoz, Aitor Esteban, avanzó que no pondrán «ninguna pega», pero que habría sido mejor que se hubiera hablado «entre todos».

Ver los comentarios