Alberto Garzón durante una intervención en el Congreso de los Diputados
Alberto Garzón durante una intervención en el Congreso de los Diputados - jaime garcía

Alberto Garzón ya no disimula su intención de sustituir a Cayo Lara al frente de IU

El diputado tacha a Podemos de populista y dice que su partido nunca renegaría de principios básicos para ganar votos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A él se dirigen todas las miradas como seguro sucesor de Cayo Lara al frente de Izquierda Unida. Con más peso cada día que pasa dentro de la organización y ante los malos resultados que proyectan las encuestas para la formación, en favor del auge de Podemos, Alberto Garzón ya no disimula en su intención de asumir el liderazgo de la organización.

EL diputado nacional por Málaga ha afirmado que no tiene «vértigo» ni «miedo ninguno» a asumir el proyecto político de su organización, liderada en estos momentos por Cayo Lara. Así, ha asegurado que sí sintió «vértigo» cuando se le propuso ser candidato por Málaga; no obstante, una vez superado esto, ha dicho estar «al servicio» de su organización política.

«Los militantes de IU están para asumir responsabilidades, que son decididas colectivamente, no en función del gusto personal de cada uno», ha sostenido.

«Miedo ninguno, alegría de poder asumir un proyecto político. Son tiempos emocionantes y hay que aprovecharlos», ha recalcado a preguntas sobre su futuro en Izquierda Unida durante su participación en el 'Fórum Europa. Tribuna Andalucía', en la que ha sido presentado por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo. Precisamente, el líder de la coalición en Andalucía lo ha definido como un «político nuevo», «que apunta aportaciones adecuadas a un nuevo momento político». «Es muy coherente y no busca la comodidad y eso es una auténtica virtud», ha opinado.

También ha puesto en valor su coherencia y honestidad, así como sus «reflexiones intelectuales», que ha considerado necesarias. «Es un político de nuevo cuño, de futuro y de profundo presente», ha finalizado.

No elude la confrontación con Podemos

Garzón ha afirmado en su intervención que la izquierda española ha dejado hueco a una izquierda que «ha sabido entender la rabia y la indignación» de la ciudadanía, en referencia a Podemos, «que no ha inventado nada nuevo» y con «una estrategia populista que encuentra enormes debilidades».

«La capacidad de atraer puede ser enorme a través de ese insignificante vacío, un discurso con calculada ambigüedad ideológica, que consigue unir demandas insatisfechas de muy diferentes estratos sociales», ha manifestado.

«Es insensato --ha continuado-- estar todo el rato hablando de Podemos. Para entender lo que pasa en la calle no hay que estar hablando de Pablo Iglesias, que es amigo y que ha sido compañero de trinchera de IU, sino de la economía y de las condiciones materiales de la gente en la calle».

Sí ha admitido que ese discurso «populista», en su acepción académica, ha aclarado, es el que ha sabido canalizar y captar esa atención ciudadana; sin embargo, ha incidido en que a IU «no se le ocurriría renunciar al republicanismo o al feminismo para atraer más votos». Además ha afirmado que los programas de su partido y de Podemos son «prácticamente idénticos» y ha considerado que existe una «excesiva sobrevaloración de liderazgos individuales».

Pactos electorales

Por otro lado, sobre la convergencia con Ganemos, ha apuntado que «si la mayoría social necesita un elemento que permita arrebatar el bipartidismo, si superamos este debate y estamos de acuerdo el nombre es lo de menos».

Hay dos debates, uno político, que hay que superar primero; y otro jurídico, «que es de naturaleza secundaria pero importante». Así, sobre si sería una coalición electoral o una agrupación de electores, Garzón ha considerado que esta última será una fórmula «errónea».

En concreto, ha explicado que se dejarían de disputar los gobiernos de las diputaciones provinciales: «es como regalarle a PP y PSOE, que son los responsables políticos de lo que está sucediendo, un instrumento que desde la última reforma de la administración local es fundamental para la gestión pública».

Ver los comentarios