Fernández Díaz y Angelino Alfano, hoy, durante su encuentro en el Ministerio
Fernández Díaz y Angelino Alfano, hoy, durante su encuentro en el Ministerio - abc
colaboración antiterrorista

España aumenta la vigilancia en embajadas extranjeras ante la amenaza yihadista

Así se lo ha transmitido hoy el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, a su homólogo italiano en un encuentro en Madrid

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha comunicado hoy a su homólogo italiano, Angelino Alfano, que tanto la Guardia Civil como la Policía Nacional han aumentado la vigilancia de los lugares que son objetivo del terrorismo yihadista, prestando especial atención a las Embajadas e intereses de terceros países en España. Ambos han mantenido un almuerzo de trabajo en Madrid, en el que han abordado también la fuerte presión migratoria que afrontan España e Italia

Durante este encuentro, Fernández Díaz le ha transmitido a Angelino Alfano el firme compromiso de España en la lucha contra el terrorismo yihadista. En este sentido, ha recordado que el pasado 9 de septiembre, su Departamento decidió elevar un grado de intensidad la alerta antiterrorista pasando dentro del Nivel 2 de baja a alta intensidad.

Fernández Díaz ha reconocido que a España le preocupa especialmente la amenaza terrorista procedente de la Región del Sahel y de Libia así como de otras zonas en conflicto de donde regresan los combatientes yihadistas, principalmente de Siria e Irak, y ha señalado que un control eficaz de las fronteras es fundamental.

Según ha informado el Ministerio, Jorge Fernández Díaz ha explicado a Angelino Alfano que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están llevando a cabo un mayor control de las tipologías delictivas que aporten indicios sobre futuras acciones terroristas como son las actividades del proselitismo, la financiación, la incitación o el enaltecimiento del terrorismo. Además, se está realizando un control y seguimiento de los combatientes retornados y de posibles candidatos a realizar el desplazamiento a zonas de conflicto. Todo ello, junto a la vigilancia en las prisiones, control de centros donde se pudiera producir la radicalización y una investigación continua en internet, ha detallado el titular de Interior.

Consolidar la política migratoria

Por otra parte, el ministro ha reiterado a Angelino Alfano «el apoyo y la solidaridad del Gobierno de España ante la grave situación de presión migratoria que Italia está padeciendo» y que ha llevado a que más de 150.000 inmigrantes irregulares hayan llegado a las costas italianas a lo largo de este año.

Jorge Fernández Díaz le ha trasladado a su homólogo que España valora «muy positivamente» que Italia esté centrando sus esfuerzos, como Presidencia de turno de la Unión Europea, en conseguir que la lucha contra la inmigración irregular sea una prioridad permanente en el seno de la UE «y no sólo cuando ocurra una tragedia», ha recalcado el ministro español.

Sobre este asunto, Fernández Díaz ha señalado que «ahora falta tomar decisiones sobre proyectos concretos, financiarlos y ejecutarlos en un plazo inmediato», y ha subrayado la importancia de los trabajos de la «Task Force para el Mediterráneo» (TFM) concretados en las 37 medidas a ejecutar. Ambos han coincidido en que es imprescindible que la Unión Europea consolide su política migratoria y, especialmente contra la inmigración irregular, como una de las prioridades estructurales de su agenda política.

Ver los comentarios