ABC

Google «borra» noticias sobre ETA por el «derecho al olvido»

Miembros del «Comando Vizcaya» logran que el buscador elimine los enlaces a tres noticias del diario Qué.es de 2008 en las que se narraba el proceso judicial contra el comando

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miembros del «Comando Vizcaya» se han acogido al derecho al olvido para lograr que Google elimine de su buscador los enlaces a tres noticias del diario Qué.es del año 2008 en las que se narraba el proceso judicial contra este comando de la banda terrorista ETA.

Según detalla el propio diario, recientemente ha recibido un correo electrónico de la compañía Google bajo el asunto «Aviso de eliminación de resultados de la búsqueda de Google». En él, se solicita eliminar un total de tres URL's de este portal fechadas en 2008. «A causa de una solicitud basada en la legislación de protección de datos europea, ya no podemos mostrar una o más páginas de tu sitio en nuestros resultados de búsqueda en respuesta a determinadas consultas de nombres u otros identificadores personales», indica el correo electrónico de Google.

La empresa ha advertido en su comunicación a Qué.es de la eliminación en sus motores de búsqueda de hasta tres páginas, y ha añadido además que estas páginas no se han bloqueado completamente de los resultados de búsqueda. «Se continuarán mostrando para consultas diferentes de las especificadas por personas concretas en las solicitudes de la legislación de protección de datos europea que hemos cumplido. Desgraciadamente, a causa de cuestiones de privacidad individuales, no podemos revelar qué consultas están afectadas», indica la compañía estadounidense en el correo.

En cualquier caso, Google recuerda que las consultas afectadas no están relacionadas con el nombre de ninguna persona que se mencione de modo destacado en la página. «Por ejemplo, en algunos casos, es posible que el nombre aparezca solo en la sección de comentarios», ha señalado.

La propia compañía ya ha aclarado que los motivos principales para rechazar este tipo de reclamaciones relacionadas con el derecho al olvido se basan generalmente en que se trate de un personaje de interés público, un caso de corrupción política o empresarial o un caso de actualidad informativa, entre otros.

Para el diario 'Qué', la decisión «confirma que el comando terrorista trata de lograr borrar su rastro en la Red» usando el denominado 'derecho al olvido'. «En este caso, además, da igual qué persona de los tantos que aparecen en dichas 'url' (todas ellas integrantes o relacionadas con el Comando Vizcaya) haya pedido acogerse al derecho al olvido, puesto que el resultado final es que si finalmente se le concede, Google elimina automáticamente las búsquedas donde aparece su nombre y otros nombres de etarras condenados por delitos de sangre», ha aseverado.

[Lee la noticia en Qué.es]

Ver los comentarios