Perfil

Así es Idoia Mendia, la primera mujer socialista que aspira a convertirse en lendakari

La candidata se declara «amante de las emociones fuertes» y «pesoista por convicción»

Idoia Méndez, candidata a lendakari por el PSOE
Idoia Méndez, candidata a lendakari por el PSOE - EFE
PATRICIA G. ÁLVAREZ - @PattriciaGea Madrid - Actualizado: Guardado en:

Idoia Mendia es la candidata socialista a convertirse en lendakari, la última etapa profesional de una vida cargada de parajes políticos. Bilbaína. Nació en 1965, en, según la propia Idioia, «la generación de las mujeres que pudieron elegir», así define el tiempo que le ha tocado vivir en una de las entradas que esporádicamente publica en su blog. Eligió la abogacía y se licenció en derecho por la Universidad de Deusto. En los años posteriores salió de España para completar su formación en la Universidad de Amsterdam, donde cursó un posgrado en Relaciones Internacionales y Europeas. Residió durante algún tiempo en Bruselas mientras trabajaba para la Comisión Europea.

Con 28 años puso en marcha su propio bufete de abogados, pero su andanza profesional cambió de rumbo a la actividad política. Una joven Idoia se afilió al Partido Socialista vasco un año antes de lanzar su empresa, y una década después renunció a su militancia para volcarse en la actividad parlamentaria ocupando el escaño que hasta entonces pertenecía a Nicolás Redondo Terreros, secretario general del PSE entre 1997 y 2002.

«Nací en la generación de las mujeres que pudieron elegir»Idoia Mendia

Madre de dos hijos, Idoia se declara «amante de las emociones fuertes» y «"pesoista" por convicción». Ese acérrimo convencimiento le ha llevado sin descanso de un cargo a otro dentro del partido. Ocupó la vicepresidencia de la Comisión Europea de Asuntos Exteriores y Acción Exterior entre 2005 y 2009, vocal en nueve ocasiones durante la séptima legislatura y, en paralelo a su actividad en la Cámara vasca, trabajó como concejal del Ayuntamiento de la localidad vizcaína de Barrica tras salir elegida en 2003. Puesto que renovó en los sufragios de 2007 y abandonó dos años más tarde, cuando, tal y como cuenta en su página web, «Patxi López me convenció para ser portavoz y consejera del Gobierno del cambio en el País Vasco» en el área de justicia y administración pública.

Idoia Mendia junto a Pedro Sánchez
Idoia Mendia junto a Pedro Sánchez- EFE

El próximo 25 de septiembre aspirará a la presidencia del País Vasco gracias al voto directo del 61% de los afiliados socialistas, que eligieron a Idoia como secretaria general en las primarias celebradas por el partido en febrero de 2014. Sus compañeros ratificaron días más tarde en un Congreso Extraordinario la sustitución de Patxi López por la bilbaína, que se convirtió en la primera mujer que ocupa la secretaría general del PSE.

La modernización de la administración de Justicia fue uno de sus principales objetivos durante su cargo como portavoz y consejera de justicia y administración pública. A efectos prácticos se tradujo en la puesta en marcha de un Plan de Innovación Pública del Gobierno vasco y la apertura del Open Data Euskadi, un portal de datos públicos.

Hija de nacionalistas, diside del separatismo y defiende la unidad de España. En muchas de sus intervenciones públicas ha cargado contra el afán nacionalista y contribuyó a subsanar la herida que dejó el terrorismo en la memoria vasca impulsando un plan de Atención a las Víctimas del Terrorismo. Gran defensora de la igualdad de género, comprometida en erradicar la epidemia de violencia machista lanzó un plan de Atención a las Víctimas de Violencia de Género y utiliza las redes sociales para lanzar mensajes de reclamo y responsabilidad social.

Idoia Mendia en la campaña electoral del País Vasco
Idoia Mendia en la campaña electoral del País Vasco- EFE

Sus redes sociales también descubren a una Idoia amante del Athlétic de Bilbao, aficionada a los paseos, la pintura y el pilates. Dedica parte de su tiempo libre a la lectura y a escribir en su blog, «uno de los pocos espacios que me quedan ya para el desahogo», asegura Idoia en las líneas de uno de sus textos: «Espero que entres, te acomodes y converses conmigo». La invitación al electorado vasco a conocer a la primera mujer socialista candidata a lendakari.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios