Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunieron en La Moncloa el 30 de octubre
Mariano Rajoy y Albert Rivera se reunieron en La Moncloa el 30 de octubre - JAIME GARCÍA

Estas son las fronteras electorales de Rajoy

El presidente y candidato del PP trata de convencer a muchos ciudadanos que dudan entre su partido, Ciudadanos, PSOE, Podemos... o la abstención

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Rajoy afronta una campaña electoral dirigida a los indecisos, y no a los convencidos. Es una de las novedades respecto a anteriores citas electorales. Según el último barómetro del CIS, hay un 19,1 por ciento de indecisos, pero la volatilidad del voto puede llegar hasta el 41 por ciento. Son millones de votantes cuya papeleta se mueve, en estos momentos, en fronteras electorales que marcarán el resultado en las urnas. (Vea aquí el barómetro completo del CIS).

En el barómetro preelectoral del CIS se observa que hay un 41,6 por ciento de ciudadanos que no tienen amarrado al cien por cien el sentido de su voto. Ahí se encuentra la alta volatilidad con que empieza la campaña electoral, según fuentes próximas a este organismo dependiente del Ministerio de Presidencia.

Entre los que reconocen que el sentido de su voto no está totalmente cerrado, hay un 11 por ciento que se debate entre el PP y Ciudadanos. Es la principal frontera electoral en la que tendrá que luchar el candidato Mariano Rajoy, para evitar que ese porcentaje pase la línea y se vaya al adversario.

Rajoy tiene más fronteras «calientes» para buscar el voto y que no se le escape a otros territorios. Hay un 9 por ciento que tiene dudas entre votar al PP o al PSOE. Son votantes que de centro-izquierda, que se acercaron al PP en 2011, y que ahora están «quemados» por la legislatura de Rajoy.

La tercera frontera de Rajoy, mucho más pequeña que las anteriores, pero también existente, está con Podemos. Hay un 0,5 por ciento de españoles cuyas dudas se mueven entre el PP y Podemos. Se trataría de un votante más joven e indignado con los populares.

Más fronteras electorales del PP: un 0,2 por ciento duda entre votar a los populares o hacerlo en blanco; y otro 0,2 entre PP y la abstención. Incluso hay un 0,1 por ciento que se mueve entre el PP y el PNV, y otro porcentaje similar se sitúa entre los populares e Izquierda Unida.

Ver los comentarios