Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat
Artur Mas, presidente en funciones de la Generalitat - EFE
Barómetro postelectoral del CIS

El 70% de los catalanes no aprueban la estrategia separatista de Mas

Tan solo el 25,7 por ciento dice que el presidente catalán ha hecho una gestión buena o muy buena en autogobierno

Mas suspende con un 4,19. Baños, el más valorado con un 5,34, seguido de Romeva, que saca un 5,28

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Siete de cada diez catalanes creen que la gestión de Artur Mas en materia de autogobierno durante estos tres últimos años ha sido regular, mala o muy mala. Tan solo el 25,7 por ciento dice que el presidente catalán ha hecho una gestión buena o muy buena. Así se desprende del barómetro postelectoral del Centro de Invetigaciones Sociológicas (CIS) hecho público este jueves. [ Lee completo el barómetro postelectoral de Cataluña (PDF)]

Pese a que las elecciones del 27 de septiembre fueron planteadas como un plebiscito sobre la independencia -el 58,4 por ciento responde que la independencia fue el tema más debatido-, el problema más importante de la última legislatura fue el paro. Lo cree el 42,3 por ciento de los encuestados, seguido de la sanidad (14,9 por ciento) y la economía (14,7 por ciento).

Solo el 10,1 por ciento sostiene que el autogobierno debe ser la política más importante para el Gobierno de Cataluña.

En la valoración de líderes, Artur Mas suspende con un 4,19. El portavoz con mejor nota es Antonio Baños, de la CUP, con un 5,34. Le sigue Raül Romeva, número uno de Junts pel Sí, con un 5,28, y Oriol Junqueras, de ERC, con un 5,06. La líder de la oposición, Inés Arrimadas, suspende con un 3,64 por ciento mientras que el socialista Miquel Iceta lo hace con un 3,89. Xavier García Albiol, portavoz del PP, solo saca un 2,02.

En opinión de los catalanes, la situación económica actual de la autonomía es mala o muy mala para el 56,5 por ciento. La situación política es mala o muy mala, según el mismo porcentaje: el 33 por ciento dice que es mala y el 23,5 muy mala. En términos generales, el 45,1 por cientos de los encuestados estiman que la actuación del Gobierno catalán durante estos tres años ha sido mala o muy mala. El 18,1 por ciento cree que ha sido buena. Y solo un 1,4 por ciento muy buena.

La intensa campaña que planteó Mas no sirvió para modificar el sentido del voto de la mayoría de los catalanes. El 64,1 por ciento lo tenía decidido desde hacía «bastante tiempo». El 10,6 lo decidió durante la primera semana de campaña y otro 14 durante la última semana. Ocho de cada diez votantes cogería la misma papeleta si supiera que los resultados iban a ser los que fueron.

Preguntados por el modelo de Estado preferido, el 41,4 por ciento apuesta por uno que reconozca a las comunidades autónomas la posibilidad de convertirse en estados independientes. Otro 26,1 por ciento aboga por un Estado en el que las comunidades autónomas tengan mayor autonomía que en la actualidad. Ante la pregunta «¿Se considera usted nacionalista catalán?», más de la mitad, el 51,4 por ciento, responde que no. El 46,8 por ciento se siente nacionalista catalán.

El 38 por ciento de los encuestados se sienten tan catalanes como españoles. El 23,6 por ciento se siente únicamente catalán frente a un 5,9 con identidad únicamente española.

Ver los comentarios