poster Vídeo
(A partir del minuto 0.38)

Cuando Pablo Iglesias se emocionaba con el chavismo

El líder de Podemos aseguraba en 2012 que la política bolivariana de Venezuela era una «referencia fundamental» para Europa

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Era noviembre de 2012, hace tres años. En un programa en la televisión «Todo Venezuela» a Pablo Iglesias, entonces profesor de Ciencias Políticas en la Universidad Complutense de Madrid, le preguntaban su opinión sobre la situación de Venezuela, después de un discurso del entonces presidente del país Hugo Chávez, quien afirmaba que se estaba produciendo una «revolución» en América Latina. Hoy, diciembre de 2015, el chavismo ha perdido las elecciones, tras una histórica victoria de la oposición en las urnas.

«Reconozco que me habéis emocionado. Cuánto se echa de menos al comandante», respondía de primeras Iglesias, actualmente el candidato a La Moncloa por Podemos. «Cuántas verdades nos ha dicho», aseguraba sobre los mensajes bolivarianos lanzados por Chávez. «Hay una cosa crucial y es que lo que ha ocurrido y está pasando en Venezuela e América Latina es una referencia fundamental para los ciudadanos del Sur de Europa», aseguraba Iglesias.

Quería decir el líder de Podemos, según sus propias palabras, que la política venezolana, el chavismo que hoy baja el telón, «es una demostración de que sí hay alternativa, de que la única manera de gobernar no es gobernar para una minoría de privilegiados y en contrata de las mayorías sociales», explicaba a la presentadora.

«Ese es el ejemplo de América Latina y eso ahora mismo en estos momentos, mucho más que hace cinco o diez años, se convierte en una alternativa para los ciudadanos europeos», decía Iglesias, que hace tiempo se desmarcó de los mensajes a favor de Venezuela y marca su referencia en los países de Europa del Norte.

Ver los comentarios