Marta Rovira no estará en el debate de TV3
Marta Rovira no estará en el debate de TV3 - Inés Baucells

ERC esconde a Marta Rovira para el primer debate de campaña

Sus últimas apariciones, torpes la mayoría de las veces, han provocado este cambio de planes

Por contra, el partido argumenta que su ausencia se debe a la manifestación de hoy en Bruselas

MadridActualizado:

Poco ha durado la figura de Marta Rovira en la primera línea de fuego de la política catalana. La secretaria general de Esquerra Republicana (ERC) será la única candidata que no participe en el debate televisado de hoy en TV3. ¿Las razones? Dudosas. Mientras el partido asegura que acudir a la manifestación de hoy en Bruselas hace imposible su participación, todo apunta a que desde ERC prefieren alguien más capacitado para el intercambio dialéctico.

Las intervenciones de Marta Rovira siempre han generado mucha inquietud a propios y extraños, pero sus últimas apariciones han hecho de la secretaria general un activo tóxico para ERC.

En sustitución de Marta Rovira, acudirá al debate el número 2 por Gerona, Roger Torrent. El resto de contendientes serán los principales candidatos de cada partido, excepción hecha de Junts per Catalunya que, ante la ausencia de Puigdemont, mandará a Jordi Turull. Mientas, por Ciudadanos estará Inés Arrimadas; por Cataluña en Común, Xavier Domènech; por el PP, Xavier García Albiol; por el PSC, Miquel Iceta y, por la CUP, Carles Riera.

Entre las apariciones más recientes de Marta Rovira, hay dos que la han dejado muy señalada. Una de las primeras fue cuando negó la vía unilateral solo unas semanas después de declarar la independencia por su cuenta y riesgo. «La vía unilateral no existe. Esto es un invento patentado por parte del Estado español», aseguró. Una sentencia que se contradice con lo que manifestaba su partido hace no tanto, cuando se enorgullecían del pulso al Estado de Derecho alegando que ningún tribunal podría «parar la voluntad del pueblo catalán».

En segundo lugar, el debate a dos que mantuvo el domingo pasado con Inés Arrimadas en «Salvados» evidenció que no es la mejor en el cuerpo a cuerpo. Rovira mostró falta de conocimientos y dificultades para el intercambio de ideas.