Marta Rovira, durante el acto de apertura de campaña de ERC
Marta Rovira, durante el acto de apertura de campaña de ERC - REUTERS

Rovira dice que ERC ganará para construir «república» y por los encarcelados

Rovira se lamentó: «Hoy empezamos una campaña sin nuestro cabeza de lista, un hecho que en 90 años de historia no había pasado, algo inédito»

Actualizado:

La secretaria general de ERC y número dos de este partido en las catalanas del 21-D, Marta Rovira, ha dicho hoy que ERC «ganará las elecciones» de forma clara porque es el mejor instrumento «para construir república» y también «lo haremos -ha dicho- por los encarcelados por sus ideas políticas».

En el centro cultural L'Atlàntida de Vic (Barcelona) ante unas 800 personas que han asistido al acto de inicio de la campaña electoral de ERC, Rovira ha lamentado que «hoy empezamos una campaña sin nuestro cabeza de lista, un hecho que en 90 años de historia no había pasado, algo inédito».

«Hemos tenido presidentes del partido en prisión, en el exilio y también uno de ellos fusilado, pero nunca antes habían impedido a nuestro candidato a la presidencia poder hacer una campaña», ha indicado.

«Junqueras -ha añadido- es el mejor candidato para liderar la nueva etapa de nuestro país, porque es el símbolo de la justicia, de la esperanza, de la libertad, y por esto para ellos es más fácil encerrado sin juicio y sin garantías, así es la democracia española».

Según Rovira, aún en estas circunstancias, «ERC no está debilitada, y queremos dar un mensaje claro: Esquerra es y será garantía de república, de avance y de progreso, somos garantía de acabar con privilegios corruptos y del inmovilismo que hace que nada cambie».

«Este país es progresista, vanguardista y quiere moverse, y quiere hacerlo contra la pobreza energética, y continuará trabajando para tener los presupuestos más sociales posibles, para que haya igualdad de oportunidades», ha explicado.

«Hoy nuestro principal objetivo es ganar, ganar y ganar, porque este país se lo merece, por los que están en la cárcel o el exilio, y por la democracia ¡no fallaremos!», ha recalcado.

Ha advertido, sin embargo, que «ellos también quieren ganar, y por esto han convocado estas elecciones, y lo que quieren hacer para legitimar las detenciones ilegales, los cierres de páginas web, los registros sin autorización, la persecución policial y judicial a los que pensamos distinto a ellos, y para legitimar la prisión y el uso de la violencia policial sobre ciudadanos pacíficos».