Elecciones - Catalanas

Ciudadanos lamenta el bloqueo institucional y pide la dimisión de Mas

Rivera y Arrimadas defienden que con una ley electoral justa estarían intentando formar gobierno y critican que Rajoy no les haya llamado todavía

Arrimadas, celebrando ayer los resultados de Ciudadanos en el 27-S
Arrimadas, celebrando ayer los resultados de Ciudadanos en el 27-S - efe

La candidata de Ciudadanos a la presidencia de la Generalitat, Inés Arrimadas, ha valorado esta mañana los resultados electorales y ha insistido en pedir la dimisión de Artur Mas. «Convocó las elecciones con la idea de tener a los catalanes con él, y la mayoría le han dado la espalda». Arrimadas ha insistido en que «Ciudadanos es la única alternativa a la lista de Mas y ERC».

Algo en lo que también ha incidido el presidente del partido, Albert Rivera, que ha asegurado que vamos hacia un bloqueo: «Mas no puede gobernar». Y ha criticado su falta de programa y que sigan diciendo que el «sí» ha ganado. «No tenemos un Gobierno en estos señores sino un comité de sedición».

Ciudadanos logró en los comicios de ayer 25 diputados y 720.000 votos, con lo que casi triplica el resultado de 2012 y convierte a la formación en principal alternativa y oposición a las fuerzas independentistas. Además, ha insistido en que el escenario resultante de las urnas probablemente lleve a unas nuevas elecciones. «Veo pocas salidas».

Tanto Arrimadas como el presidente del partido, Albert Rivera, han criticado también al PP y al PSC. «El bipartidismo no sirve para solucionar los problemas», ha apuntado Arrimadas. Mientras, Rivera ha celebrado «un resultado histórico» y ha afirmado que «el bipartidismo decadente no sirve para solucionar los problemas de Cataluña». El líder de Ciudadanos ha destacado que «el partido que gobierna España no es capaz de tener soluciones reales». Además ha criticado que «el PSC estaba muy contento con su peor resultado».

Para él, con una ley electoral más representativa, Ciudadanos estaría llamando al resto de formaciones para formar Gobierno. «Somos realistas. Ahora no podemos formar un Gobierno». También ha lamentado que ni Rajoy ni Pedro Sánchez les hubiesen llamado para valorar el escenario político que arrojan las elecciones. «Parece que han dado la batalla por perdida». Y en el caso de Rajoy ha asegurado que «ni puede hablar de diálogo, ni de liderazgo, ni de tener las manos libres».

Toda la actualidad en portada

comentarios