elecciones catalanas

DNI caducados, campanas a primera hora y expulsiones por la bandera: las anécdotas de la jornada electoral

Esta jornada electoral nos deja el incidente de Artur Mas con una decena de simpatizantes de Vox, el voto casi clandestino de los Pujol, el repicar de campanas ordenado por el obispo de Solsona para anunciar la jornada electoral, entre otros hitos

La jornada electoral, que ha transcurrido sin incidentes relevantes, ha dejado curiosas imágenes
La jornada electoral, que ha transcurrido sin incidentes relevantes, ha dejado curiosas imágenes - efe

Jornada histórica para unas elecciones consideradas de plebiscitarias. Nervios, emociones y tensión han marcado este domingo. Tras veinte minutos de espera, el presidente catalán Artur Mas pudo votar en medio de una gran expectación. Ahí, y como podía haberse intuido, se han producido diversos enfrentamientos entre independentistas y defensores del Estado español. De hecho, un joven fue expulsado durante la votación cuando enarbolaba la bandera española.

Abucheos y silbidos han sido la banda sonora en el momento de la votación. Una decena de simpatizantes de Vox irrumpió en el colegio electoral donde votó el presidente de la Generalitat para increparle. Con numerosas pancartas, pedían que se aplique el artículo 155 de la Constitución Española, relativo a la suspensión de la autonomía. No ha quedado ahí la cosa, puesto que de forma más calmada, interventores y apoderados del PP, se colocaron cerca del punto de votación del presidente para levantar carpetas con el logo de los populares en el momento que Mas depositaba la papeleta en la urna.

Más discreta fue la visita del expresidente de la Generalitat, Jordi Pujol y su esposa, Marta Ferrusola a su colegio electoral. De por si, lejos del ruido mediático que les viene rodeando en los últimos meses lo han hecho sin séquito ni guardaespaldas. Tampoco han realizado ninguna declaración, ni ningún medio les estaba esperando en la puerta. Sólo algún intercambio de palabras con algunos apoderados de «Junts pel Sí» y el PP.

Las redes sociales también han vivido su particular jornada electoral y la etiqueta #eleccionescatalanas ha sido Trending Topic -temas del momento- durante todo el día, pero ha sido la imagen de un anciano acudiendo a votar en camilla lo que más ha conmovido a muchos usuarios de Facebook y Twitter. Algunos internautas han situado esta imagen en la localidad de Calella de Palafrugell.

Un obispo y un DNI caducado

Quien se quedó sin poder ejercer su derecho al voto ha sido el número uno de las listas de Catalunya Sí que es Pot por Tarragona, Gerard Bargalló, por un problema con el padrón, al haberse cambiado recientemente de domicilio. Residente en Reus, al dirigente político le correspondía el colegio electoral del Institut Salvador Vilaseca. El candidato se mudó de domicilio poco antes de las elecciones municipales del 24 de mayo y en esos comicios, pudo votar con la dirección antigua. Otra de la anécdotas de la jornada ha sido que Antonio Baños, candidato de la CUP a la presidencia de la Generalitat, sí votó, aunque con el pasaporte, dado que tenía caducado su DNI.

Donde han madrugado como nunca ha sido en Solsona, municipio leridano, en donde las campanas de la diócesis han repicado fuertemente a primera hora siguiendo la recomendación de obispo, Xavier Novell, que hace unos días pidió este acto de voluntad para anunciar «el día de la libertad».

Apoderados ilustres y famosos

La jornada, seguida por numerosos medios de comunicación de toda España, ha transcurrido sin incidentes. Y su importancia ha sido mayúscula. Voces de todos los ángulos se han posicionado a favor o en contra de la independencia. Así, el presidente del Partido Popular de La Rioja y senador, Pedro Sanz, participó este domingo como apoderado en Barcelona del Partido Popular en los comicios. En contra de la independencia se ha mostrado el escritor Eduardo Mendoza. El autor de «La ciudad de los prodigios», es que «hay un conflicto que se arrastra desde hace muchísimo tiempo», y «el problema más grave es que hasta ahora no ha habido un deseo verdadero de solucionarlo».

También se ha registrado un desfile de personas conocidas en su paso por las urnas. Por ejemplo, el defensa del Barça Gerard Piqué ha acudido a las urnas con su hijo mayor Milan:

Toda la actualidad en portada

comentarios