El líder de IU, Cayo Lara y el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón acompañados por el exeurodiputado Willy Meyer, siguen la información de la jornada electoral
El líder de IU, Cayo Lara y el candidato a la presidencia del Gobierno, Alberto Garzón acompañados por el exeurodiputado Willy Meyer, siguen la información de la jornada electoral - efe
i.u.

Se confirma el trasvase de votos de Izquierda Unida hacia Podemos

La coalición tan solo mantiene una presencia testimonial en gran parte de los municipios y comunidades autónomas

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los problemas internos en ciudades y regiones como Madrid, la aparición de numerosas plataformas de izquierdas y, también en parte, el voto considerado «útil» que ha regresado hacia el PSOE han dejado a la coalición Izquierda Unida reducida a la mínima expresión en estas elecciones autonómicas y municipales.

Si en las anteriores elecciones esta formación resultó ser una de las piezas «clave» para facilitar gobiernos de izquierda, fundamentalmente mediante el respaldo a las candidaturas del Partido Socialista, en esta ocasión los de Alberto Garzón se tienen que conformar con terceras y cuartas posiciones, o incluso con quedar fuera de corporaciones en las que su presencia era algo habitual. Es lo que sucede, por ejemplo, en Extremadura, donde Izquierda Unida ha perdido los tres representantes que tenía hasta ahora.

El coordinador Federal de Izquierda Unida, Cayo Lara ha mantenido que los resultados de la coalición son «muy positivos» en cuanto al número de concejales obtenidos en toda España. Los resultados definitivos se tendrán que analizar más adelante porque además de presentarse como I-U. en numerosas localidades han poresentado cadidaturas conjuntas con otros partidos.

Lara ha calificado de «muy buenos» los resultados en las municipales, incluso mejores que en las anteriores, pero, en cambio, ha lamentado el retroceso «importante» en las autonómicas, donde a falta de datos definitivos, ha perdido veinticinco diputados, entre ellos los de Madrid

El dirigente de Izquierda Unida ha destacado que los datos en las municipales ponen de relieve la importancia que han tenido los procesos de convergencia, que han permitido a IU obtener resultados no conocidos hasta ahora, como en Barcelona, Zaragoza o Zamora.

Por tanto, ha subrayado, si en las autonómicas «se hubiera ido también a candidaturas de convergencia», el resultado de IU hubiera sido otro muy distinto.

El candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Alberto Garzón, ha celebrado el éxito de «Ahora Madrid» en las elecciones al Ayuntamiento de la capital y ha subrayado que el camino de la izquierda para las próximas citas electorales son las candidaturas de unidad popular.

«La unidad popular no suma, multiplica», ha celebrado Garzón en su cuenta personal de Twitter tras conocer los primeros datos de las elecciones municipales y autonómicas de este domingo, en las que IU mantiene su presencia municipal y pierde fuerza en los parlamentos autonómicos.

En este contexto, ha aprovechado para felicitar a la candidata de Barcelona en Común, Ada Colau, y la candidatura de Zaragoza en Común. Y también ha trasladado su felicitación a Ahora Madrid, la lista al Ayuntamiento de la capital encabezada por Manuela Carmena. Esta candidatura reflejó la división de IU respecto a estas listas de unidad y acabó con su división 'de facto' entre la lista de Ahora Madrid y la presentada por la dirección regional encabezada por Raquel López.

La división interna provocó que la Presidencia aprobara una resolución señalando que la lista de Raquel López no contaba con su respaldo y, por primera vez en la historia, la dirección federal de IU no ha contado con candidatura oficial al Ayuntamiento de Madrid.

Esta división se ha vivido durante la campaña entre Garzón y el coordinador federal, Cayo Lara. Mientras que Garzón ha evitado Madrid ciudad para hacer campaña y sólo ha celebrado actos en dos municipios gobernados por IU, San Fernando de Henares y Rivas Vaciamadrid, Cayo Lara sí ha compartido escenario en dos ocasiones con Raquel López.

En el conjunto de España la coalición izquierda Unida se hace con 77 municipios en los que podrá gobernar sin problemas, al lograr mayoría absoluta. Además es la fuerza mayoritaria en otros 42. en total el 4,76% de los votos en los junicipios españoles.

Entre los ayuntamientos en los que gobernaba con mayoría absoluta y en los que ahora tendrá que pactar para seguir al frente de la acaldía destaca el madrileño municipio de Rivas, donde I.U. se queda con 7 de los 25 concejales, seguido muy de cerca con 6 ediles de la plataforma Rivas Puede.

Mantiene su feudo de Marinaleda

Izquierda Unida mantiene su mayoría absoluta en Marinaleda (Sevilla) tras las elecciones municipales de este domingo. Con el 100% del voto escrutado en ese municipio, Izquierda Unida obtendría 1.194 votos, el 72,54%, bajando ligeramente de los 1.387 y 73,08% de las elecciones de 2011. Sin embargo, mantiene 9 concejales, frente a 2 en los que se traducen los 316 votos del PSOE, el 19,20% del total. El PP ha obtenido en ese municipio 81 votos, el 4,92% y no obtiene representación. Marinaleda es uno de los feudos de Izquierda Unida, donde gobierna Juan Manuel Sánchez Gordillo desde 1979. En esta ocasión se presentaba bajo las siglas CUT-IU, ya que Gordillo abandonó oficialmente IULV-CA en el mes de febrero.

Las razones que esgrimió la CUT para abandonar la coalición de izquierdas respondió a su «oposición constante» a la «política de pactos» con el PSOE-A puesta en marcha por la «mayoría de IU representada por el PCE» de la que pusieron como ejemplo el pacto en el Gobierno andaluz. Finalmente CUT llegó a un acuerdo con I.U. para presentar una lista conjunta en esta localidad.

Por otro lado, cabe recordar que Sánchez Gordillo renunció durante la pasada legislatura al escaño que ostentaba en el Parlamento andaluz con IULV-CA en cumplimiento de la Ley Electoral de Andalucía, avalada por el Tribunal Constitucional, que declaró incompatibles los cargos de parlamentario y regidor municipal, para poder así seguir al frente del gobierno local de Marinaleda.

Ver los comentarios