Valencia y Cataluña son las regiones que más crecieron hasta el 1-O

La Autoridad Fiscal señala que el PIB de ambas comunidades ha repuntado más de un 3,6% hasta el tercer trimestre y hasta la convocatoría del referéndum, Ceprede auguraba que avanzarían por encima de la media nacional este año

Previsiones de crecimiento de la Autoridad Fiscal ABC
Javier Tahiri

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La tensión independentista tendrá consecuencias en la actividad el año que viene y finales de 2017, pero hasta octubre no impidió que Cataluña fuera una de las comunidades autónomas que más creció. Así lo aseguran la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) y el Centro de Predicción Económica (Ceprede) en sendos informes de crecimiento autonómico. La Airef toma el crecimiento del PIB de España del tercer trimestre, del 0,8% y el 3,1% interanual, y estima que Comunidad Valenciana y Cataluña han sido las comunidades autónomas que más han crecido hasta el tercer trimestre.

De septiembre de 2016 al mismo mes de 2017, Comunidad Valenciana (3,8%), Cataluña (3,6%) y Canarias (3,5%) fueron las que mejor evolución de su PIB cosecharon. La fuerte inercia de la actividad española este año combate el posible efecto que pueda tener el desafío independentista, que se dejará notar en el cuarto trimestre, periodo para el que aún no existen datos publicados.

Tomados los tres meses del verano, Comunidad Valenciana y Aragón crecieron un 1% intertrimestral mientras que Cataluña lo hizo un 0,9%, las tres por encima de la media nacional, según la Airef. Otras comunidades replican el buen comportamiento de Cataluña de acuerdo al organismo: Cantabria y La Rioja .

El tirón de la construcción, las exportaciones y el turismo, pese a los atentados yihadistas en Barcelona de este verano, explican que hasta septiembre estas fueran las comunidades con mayor crecimiento. En el otro lado de la moneda, Extremadura (2%), Castilla-La Mancha (2,3%) y Castilla-León (2,4%) fueron las comunidades que menos crecieron en los últimos doce meses, según las estimaciones de la Airef. En comportamiento intertrimestral, las que menos repuntaron en verano fueron Baleares , Galicia (un 0,5% cada una), País Vasco , Extremadura y Andalucía (un 0,6%).

Cataluña ganaba tracción sobre Madrid

Desde que arrancó la recuperación en 2014, Cataluña ha sido estos años una de las comunidades que más han crecido, junto a sus pares del arco mediterráneo. Año a año ha superado el crecimiento medio nacional: en 2014 repuntó un 1,8% frente al 1,4% del conjunto de España, en 2015 fue del 3,7% frente al 3,4% y en 2016, del 3,5% mientras que la media nacional alcanzó un 3,3%. Ello le ha permitido reducir su paro a mayor velocidad y seguir por encima de Madrid como comunidad con mayor PIB de España.

Cataluña representa el 19% del PIB español , con 211.915 millones de euros, frente a los 210.812 millones de Madrid –el 18,9% del PIB total–: es decir, entre ambas economías había en 2016 una diferencia de 1.103 millones en 206. Esta distancia parecía ampliarse hasta septiembre, ya que mientras Madrid había crecido un 3,3% interanual Cataluña lo había hecho un 3,6% según la Autoridad Fiscal.

Sin embargo, la masiva fuga de empresas desencadenada tras el 1-O, unido al parón inversor por la incertidumbre independentista, ha podido dar al traste con el intenso crecimiento registrado hasta octubre en la comunidad. El Banco de España ya alerta que la comunidad puede entrar en recesión si no se soluciona la incertidumbre independentista y la propia Autoridad Fiscal cree que el impacto sobre Cataluña será mucho más negativo .

Crecimiento interrumpido

Con los indicadores publicados hasta septiembre, el Ceprede augura de hecho que Cataluña (3,4%), Comunidad Valenciana (3,4%), Canarias (3,3%), Castilla-La Mancha (3,3%) y Navarra (3,2%) crecerán este año más que la media de España.

«Aún es pronto para que los posibles efectos de los conflictos en Cataluña se reflejen en los indicadores (los últimos datos disponibles corresponden a septiembre) y, por tanto, en los distintos crecimientos regionales; aunque podemós adelantar que para el presente año, el efecto esperado sobre la económía nacional sigue siendo muy reducido, mientras que, en el caso de Cataluña, se espera incluso un crecimiento por encima de la media nacional», desgrana Ceprede. Una situación que queda en el aire ante el impacto del pulso independentista sobre la economía .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación