El CEO de Volkswagen, Matthias Müller
El CEO de Volkswagen, Matthias Müller - AFP
MOTORES 1.6 Y 2.0 LITROS

Las primeras reparaciones de Volkswagen tardarán poco más de una hora

El fabricante actualizará el software de los motores y los equipará con un «transformador de corriente» para normalizar los niveles de emisiones

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Volkswagen asegura «estar progresando» en la aclaración del escándalo de emisiones. El fabricante alemán ha presentado ante la Autoridad de Trasporte de Alemania una serie de medidas técnicas para reparar los motores EA 189 de 1.6 y 2.0 litros afectados por el fraude. Además, ha comunicado en una nota de prensa que la solución técnica para el motor diésel de 1.2 litros será presentada a esta autoridad a final de mes. Todo ello para, según la compañía, aportar mayor «claridad a la corrección de las irregularidades de la mayoría de vehículos afectados».

En primer lugar, los motores diesel EA 189 de 1.6 litros serán reparatos con una malla; un «transformador de corriente» que permitirá adecuar los niveles de emisiones a los valores permitidos por la Unión Europea.

De forma conjunta se actualizará el software en este motor para regularizar su actividad. Volkswagen calcula que el tiempo de reparación en este motor será de poco más de una hora.

Los motores de 2.0 litros, por su parte, únicamente necesitarán una actualización del software que tendrá una duración aproximada de media hora.

La marca ha asegurado en este comunicado que el «objetivo» de las reparaciones es que no tengan efectos adversos en la potencia del vehículo o el consumo de combustibles. Sin embargo, Volkswagen no garantiza que esta meta se logre, al no haber realizado aún mediciones al respecto.

Herramientas con las que reparará Volkswagen los vehículos afectados
Herramientas con las que reparará Volkswagen los vehículos afectados - ABC

Volkswagen asegura que se tomará «el tiempo necesario» para poner en práctica las medidas técnicas de la forma más corta posible para todos los clientes. Además, estará en contacto con los conductores y tratará de considerar las «necesidades individuales de los clientes durante la implementación de estas medidas».

La marca ha destacado que desde comienzos de octubre proporciona información a los propietarios de sus vehículos a través de una página web habilitada para este cometido.

En su comunicado, la compañía alemana destaca que otras marcas del Grupo como Audi, Seat, Skoda y Volkswagen Vehículos Comerciales, también están planeando medidas para sus vehículos afectados. Por último, la compañía alemana ha recordado que los vehículos afectados por el escándalo son seguros y por lo tanto se puede conducir con ellos sin ningún tipo de peligro o limitación.

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