Todos los ingredientes empleados en elaborar este vermú tienen que ser ecológicos
Todos los ingredientes empleados en elaborar este vermú tienen que ser ecológicos - ABC

Primer vermú ecológico del mundo con sabor español

La marca madrileña Zarro creció un 20 en 2017 gracias a las exportaciones a más de 25 países

MadridActualizado:

No se trata de la fórmula de la Coca-Cola, sino de vermú. Pero al igual que la multinacional con sede en Atlanta la guarda en su museo como si de un secreto de estado se tratara, los responsables de Zarro aseguran que también ellos mantienen bajo siete llaves la combinación de hierbas aromáticas empleadas en elaborar su vermú como vienen haciendo desde hace más de medio siglo.

Son muchas empresas que producen vermú, una bebida a base de vino blanco, ajenjo y otras sustancias amargas y tónicas, pero cada uno le imprime un sabor especial. «El nuestro se elabora a la manera tradicional del vermú de grifo», asegura el consejero delegado de Zarro, Carlos Muñecas.

Lo que empezó siendo casi un divertimento, «mi padre lo hacía de forma tradicional para la familia y los amigos», se convirtió en un modelo de negocio y en el germen de una empresa familiar. En los siguientes años fue trabajando hasta conseguir el producto final que comercializa, no solo en España, sino en más de 25 países, entre los que destacan EE.UU., Francia, Italia, Suiza, Alemania, Dinamarca, Japón, Corea del Sur y recientemente Australia, Suecia o Noruega. De hecho, el 80% de su producción se exporta. Sus ventas subieran en 2017 un 20% respecto al año anterior, asegura Muñecas.

Ahora Zarro, perteneciente a Bodegas Sanviver, ha dado un paso más y ha conseguido sacar al mercado el primer vermut ecológico del mundo. «Nos ha costado porque la utilización de los ingredientes nos limita a la hora de elaborar esta bebida, puesto que todos ellos tienen que estar producidos de manera ecológica. De hecho hay algunos que utilizamos en nuestras otras marcas que no podemos emplear».

Sin embargo, este impedimento no afecta a la satisfacción lograda. «Nos sentimos muy orgullosos», indica. Desde la elección del vino blanco, pasando por el alcohol, el ajenjo o el resto de botánicos que se le añaden, todo el proceso está garantizado y certificado por el CAEM (Comité de Agricultura Ecológica de Madrid).

Marianito, todo un clásico

El vermú es una bebida tradicional y familiar. Hace años era típico tomar este licor como aperitivo. Su consumo había decaído, pero está volviendo con fuerza. No solo Madrid tienen gran tradición, en otras regiones es muy apreciado. En Asturias, Cantabria, País Vasco y la provincia de Burgos es frecuente referirse al vermú como «marianito», por lo que Zarro ha decido comercializar este licor para tabernas bajo esta etiqueta.

«Competimos por calidad más que por precio», indica Muñecas, que asegura que esta máxima está presente en los distintos vermús que comercializa: rojo, blanco, reserva, el denominado Único, y los ya mencionados Marianito y Ecológico.

Sanviver produce también otras bebidas como sangría, que comercializa bajo la marca Lolailo, al igual que bebidas de cóctel con la denominación Compay como mojito, piña colada, caipiriña, margarita o vodka caramelo. Con motivo del 50 aniversario de sus inicios presentó en la pasada Feria Alimentaria una crema de vermú.